Search
Tuesday 10 December 2019
  • :
  • :

Jesús Rabí, el corazón de la zafra matancera

El central Jesús Rabí, del municipio de Calimete, constituye el mejor ingenio en la zafra azucarera 2015-2016. Próximo a cumplir su plan técnico- económico, la producción de azúcar supera las 42 mil toneladas.

“Realmente el mes de enero afectó la contienda y la calidad de la caña”, informó Eliecer Alfonso Pérez, director de la unidad. “No obstante si comparamos con el año anterior, se supera en más de 5 mil toneladas”.

“El aprovechamiento de la norma potencial está por encima del 95 por ciento, esto representa mayor utilización del azúcar en caña y repercute en el salario de los trabajadores, que ronda por el promedio de los 3 mil pesos.  

Las aspiraciones son terminar por debajo del 6 por ciento de tiempo perdido industrial, meta que avala la calidad de las reparaciones preventivas.”

“Sin embargo,  queremos ampliar nuestra capacidad de molida y de generación”, añadió  Alfonso Pérez.

El campo, es el primer frente

“Hasta la fecha se han cosechado más de 600 mil toneladas, entre las que se garantizan para el central y las que se envían para otras provincias”, precisó Alberto  López Delgado, director en funciones de Atención a los Productores Jesús Rabí.

La cifra representa, a pesar de los bajos rendimientos de la caña, 163 toneladas más que el año anterior, en gran medida gracias a las atenciones culturales al cultivo.

Sin embargo, existen déficits con el fósforo y otros fertilizantes de fondo, como el nitrógeno, elementales para la siembra de primavera.

“Para este año se prevén sembrar más de mil hectáreas y en lo que va de mes se culminará con 75. Ahora mismo, en el territorio, se implementa la siembra de surco de base ancha, novedosa técnica que se realiza  en otros países como Venezuela”, argumentó López Delgado.

En la venidera zafra no se debe sacar caña de la provincia, entre otros factores porque representa una pérdida para los productores. Unidades como la Roger González, en Jagüey Grande,  poseen muchas problemáticas con este tema.

No obstante, se están acercando más de 140 hectáreas al ingenio como parte de la política del país para eliminar las áreas ociosas y gastar menos combustible.

Sin embargo, la Unidad Básica de Producción Cooperativa Los Indios, y la Cooperativa de Producción Agropecuaria  Dagoberto Rojas superan  las 100 toneladas de rendimiento por hectáreas.

La tierra de Calimete es muy productiva, hoy poseemos más de 10 operadores trimillonarios  en la producción  cañera, y uno próximo a los cuatro millones. En estos campos se labora las 24 horas y nuestra función principal es tributar la mayor caña posible al ingenio.

En el central nació un héroe

Hace más de medio siglo que Manuel Merino Amador, está vinculado al sector azucarero. Desde los trece años labora en el medio, en un principio por necesidad y después ¨le cogió el golpe¨ para reafirmarse como uno de los mejores operadores de máquinas de herramientas en la Unidad Empresarial de Base Jesús Rabí.

Su intransigencia, laboriosidad y amor al ingenio no pasó desapercibida. Como tributó se le confirió el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

“La faena no se puede ver como una cosa solo para percibir el salario. Los momentos difíciles van a estar ahí, igual que los fáciles. Además la Revolución necesita a los obreros del sector, nuestro aporte es decisivo.”

“La provincia de Matanzas es una zona productiva y tiene que estar entre los primeros, ese debe ser el compromiso.

“Yo estoy orgulloso por el título que recibí de manos del Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros  Miguel Díaz Canel, pero también siento una alegría inmensa por ser matancero, calimentense, y sobre todo por estar realizado como trabajador de esta sociedad.”

Nacido y criado en el Batey Jesús Rabí, Manuel Merino Amador, agradece por la entrevista, pero le preocupa más que todo esté bien en el ingenio.

Un ingenio añejo, con un joven director.

Eliecer Alfonso Pérez jamás pensó que sobre él recaería la responsabilidad de un ingenio. Graduado de la especialidad de Ingeniería Química, hoy, con apenas 30 años, es el director más joven al frente de un central en Cuba.

“Comencé en el 2009  a trabajar en el central atendiendo la esfera termo energética y después los derivados.   La dirección de este ingenio como decía el primer día es de las tareas más difíciles a las que me he enfrentado, difícil pero no imposible. Estudié en una universidad que me brindó las herramientas necesarias para trazar estrategias.

“Desde que iniciamos la zafra, se nos pidió unidad y cumplir con los indicadores productivos por la importancia para el país.

“Hoy, el central Jesús Rabí es el corazón de la contienda y no es un mérito mío, sino de los obreros que lo dan todo por el ingenio.”  




One thought on “Jesús Rabí, el corazón de la zafra matancera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones