Llegó el primer disco de La Failde

En la terraza del Hotel Inglaterra, la tarde del 17 de mayo fue presentado, en La Habana, el primer disco de la Orquesta Típica Miguel Failde. Con la producción de Joaquín Betancourt, y los arreglos de Etihel Failde, director de la agrupación,  el volumen de 12 canciones retoma géneros de la música cubana en reposo como el danzón, el mambo y el cha cha chá. 

Titulado Llegó la Failde!, el disco forma parte del programa de becas y premios de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y  participa de las celebraciones por los treinta años de la organización. Ganador de la beca El Reino de este mundo, el fonograma sale bajo el sello disquero EGREM, y es el tercero que se une a los anteriores de Zule Guerra y Eduardo Sandoval en una mezcla bilateral entre la disquera y la AHS, que también beneficiará a Andy Rubal y Toques del Río, en proceso de grabación.

Certeramente la presentación del disco estuvo secundada por un concierto, muy cerca de Prado y Neptuno, la esquina que fuera inspiración para otro de los grandes temas de la música cubana: La Engañadora, teniendo una especie de bendición histórica bajo el techo de la tradición.

El Cubadisco es el evento más importante de la industria disquera nacional, y  justamente ésta producción está nominada en dos categorías: Música Tradicional y Ópera Prima, que validan la creación de estos jóvenes, cuya edad promedio es de 21 años, como la música hecha por artistas que no vivieron el florecimiento de estos géneros; pero que los recontextualizan buscando que su generación consuma una propuesta fresca.

El disco fue presentado por primera vez en Matanzas, de donde es la agrupación y donde será la grabación del primer videoclip, bajo la dirección de Josep Ross.

 

Con el recuerdo de la primera vez que se presentó el grupo en el Pabellón Cuba, en las vísperas del Congreso de la AHS en el 2013, anécdota contada por Yanser Fraga, Vicepresidente de la Asociación, terminó la primera parte de aquella tarde donde tuvimos la esperanza de saber que la enseñanza artística cubana todavía trae al mercado buenos productos musicales, hechos en terreno nacional, con la mejor calidad posible.

(Tomado del sitio de la Asociación Hermanos Saíz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *