Día Internacional de la Infancia, oportuno para hablar de Pelusín

NIÑOS CUBANOSEl Día Internacional de la Infancia, que se conmemora cada primero junio, devendrá en Matanzas, oportuna fecha para dialogar sobre Pelusín del Monte, muñeco que en la escena, encarna y enaltece al niño típicamente cubano, hace más de medio siglo.

En la Casa de la Memoria Escénica, sesionará el Coloquio Pelusín del Monte: 60 años reinando en los retablos, informó Rubén Darío Salazar, secretario general de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Cuba.

Una mesa de opinión que integrarán especialistas y teóricos del teatro de figuras, propiciará el acercamiento al personaje campesino defendido como Títere Nacional de Cuba, y el reconocimiento de las diferentes concepciones plásticas que lo mantienen activo.

En tributo artístico, Teatro de Las Estaciones ofrecerá una lectura interpretada del texto Viaje a la Luna, uno de los guiones de la serie televisiva Aventuras de Pelusín del Monte, rescatados para el teatro por el dramaturgo y crítico Freddy Artiles, aseguró Salazar, también director de ese grupo.

Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, adelantó que una nueva pieza de madera se sumará al museo de esculturas teatrales que allí se conforma, y se otorgarán premios especiales a personalidades con innegables contribuciones teóricas y artísticas a la vigencia del títere.

A seis décadas de creado, Pelusín del Monte permanece como una figura símbolo de la cubanía y la originalidad del teatro de figuras en la Isla, manifestación cultural oportuna para dignificar la infancia, y defender los derechos de las niñas y los niños.

(Tomado de la ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *