LONDRES 1948: Los Juegos de la austeridad (XVI)

PARA LONDRES 19481Nuevamente los rezagos de una guerra empañaron la celebración de los Juegos Olimpicos. En plena etapa de reconstrucción, Londres asumió los llamados “Juegos de la austeridad”. La organización enfrentó una grave situación económica, entre otras cosas, porque no se construyeron nuevas infraestructuras, así como por el racionamiento de ropa y alimentos.

Del 29 de julio al 14 de agosto, más de 4000 atletas de 59 países compitieron en 136 eventos diferentes.

Los británicos adecuaron el estadio de Wembley como escenario principal, con una capacidad de 100 mil espectadores.

Los barracones de madera de las bases de la Real Fuerza Aérea  constituyeron los lugares de alojamiento para los hombres y el Victoria College para las mujeres.

La cita londinense resultó novedosa por la implantación de los tacos de salida en las pruebas de velocidad (de 100 a 400 metros). La incorporación del diploma olímpico hasta el sexto puesto y los Juegos se trasmitieron por televisión y 500 mil personas pudieron seguirlos desde sus hogares.

Francine Elsje Blankers-Koen, una holandesa de 30 años, madre de dos hijos, se convertió en la reina y dueña indiscutible de los Juegos. Ganó la medalla de oro en los 100 metros, 200 metros, 80 metros con vallas y la posta 4×100.

El estadounidense Bob Mathias, de solo 17  años de edad, ganó el decatlón sólo cuatro meses después de iniciarse en el deporte. De esta manera, se coronó como el atleta más joven en la historia olímpica en ganar una prueba de atletismo para hombres.

PARA LONDRES 1948 2Aparece el atletismo de Jamaica. Arthur Wint ganó medalla de oro en 400 metros y de plata en 800 metros, mientras que Herbert McKenley finalizó segundo en 400 metros.

El checoslovaco Emil Zatopek participó por primera vez en los Juegos y se llevó el oro, con récord olímpico, en los 10.000 metros y la plata en los 5.000.

La estadounidense Alice Coachman triunfó en el salto alto, convirtiéndose en la primera mujer negra en ganar una medalla de oro.

Paul y Hilary Smart, de los Estados Unidos, se consagraron como los primeros padre e hijo en ganar juntos una medalla de oro, como timonel y tripulante de un velero de la Clase Star.

Naciones como Bélgica y Jamaica lograron su primer oro. Otros como Panamá, Sri Lanka, Turquía y Yugoslavia, su primera medalla.

Cuba acudió con 55 deportistas, entre ellos el equipo de baloncesto masculino, el ciclista Reynaldo Paseiro y el velocista Rafael Fortún.

Estados Unidos dominó el medallero general por países, seguido por Suecia y Francia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *