Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

A más petróleo, mayor soberanía económica

petroleo 1Elevar los índices de producción de crudo y hacer más rentable la industria del petróleo es una prioridad para los trabajadores de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas. Este primero de julio la planta de gas licuado de dicha entidad fue el escenario ideal para celebrar el Día del Trabajador Petrolero, jornada que rememora la nacionalización de la compañía norteamericana Esso, en 1960.

Su directora general, Lidia Rodríguez Suárez, reafirmó el compromiso de satisfacer los suministros de hidrocarburos con destino al mercado nacional, con productos derivados y servicios altamente competitivos en América Latina y el Caribe, que permitan la independencia económica de la Isla en dicho renglón.

En las áreas que comprenden las bahías de Cárdenas y Matanzas se localizan los yacimientos petroleros más importantes de Cuba, de los cuales se extrae más del 60 por ciento del crudo nacional. La comercializadora yumurina opera en la Base de Supertanqueros de la bahía yumurina, siendo responsable no solo de la extracción y perforación, sino también del procesamiento del crudo, la venta liberada de gas licuado a la población y otras líneas productivas.

Además, se reconocieron a hombres y mujeres con más de 20, 25 y 40 años ininterrumpidos en las labores de obtención y refinamiento del llamado oro negro. Los trabajadores de la empresa elogiaron al joven Yanser Sierra Lemus, de 29 años, quien enfrentó voluntariamente los sucesos del 22 de junio último, cuando ocurrió el accidente ferroviario en la ciudad de Matanzas.

Sierra Lemus ya había concluido su jornada laboral y al pasar por la zona de la avería decidió quedarse en el lugar  para contener el derrame de crudo en aguas de la bahía matancera, donde permaneció hasta las 5:00 de madrugada.

Asimismo, agradecieron las acciones de la brigada de saneamiento ambiental por su contribución permanente a la higienización y mitigación de la contaminación de hidrocarburos y su efectividad en la disminución de sustancias y productos perjudiciales para el entorno.

La actividad de mantenimiento abarcó la reparación capital de la caldera 1, de conjunto con la Empresa de Servicios Técnicos Industriales del Grupo AZCUBA, que garantizará un óptimo calentamiento de los combustibles de alta velocidad para un mejor bombeo y transportación.

En el muelle se sustituyeron los cabestrantes en las bases de amarre, elevando su disponibilidad técnica y ejecutaron también la reparación del muelle PC-2, luego de una avería que limitó las operaciones de buques en la empresa comercializadora.

Lázaro Rodríguez Suárez, secretario general del buró sindical de la entidad, dijo que todavía persisten deficiencias para desplegar una actividad productiva sin contratiempos, pero que los 625 trabajadores no abandonan su sentido de pertenencia con una de las actividades más priorizadas por el Estado cubano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones