Search
Thursday 19 October 2017
  • :
  • :

Ibaé Francisco Zamora, Ibaé (+video)

mininiEl cuero del chivo en el batá está diciendo que murió “Minini”, lo dice con todas las letras y las rasgaduras, el espíritu del tambor está llorando, se ha ido uno de los grandes. Durante casi 24 horas no ha parado la rumba en la calle Río, el entierro de Francisco Zamora Chirino, el padre de AfroCuba,  no es cualquier entierro.

La sala de su casa parece haberse convertido en un viejo barracón donde el negro esclavo llora a uno de los suyos, con los mismos rituales de siempre, el mismo olor a hierbas, a flores rotas y miel. Nadie mece su dolor en un sillón, se revuelven, bailan, alguien grita con el mismo espanto de un cimarrón y la muerte se confunde con otro estado de la vida.

“A ´Minini´ se le despide cantando, no puede ser de otra manera”, me dice una señora mayor en la calle mientras me toma del brazo para prevenirme de un charco. Después de una breve conversación concluye: “Soy vecina de aquí. Al doblar de la cuadra también tienes tu casa”, pienso en Cuba, en su gente y en “Minini” cantando lo mismo que sus tatarabuelos.

Desde 1957 AfroCuba no ha renunciado a la tradición, ni ha aceptado venderla a cambio de mayor popularidad. El batá rumba y los tambores de AfroCuba suenan solo como los tambores de AfroCuba.

Algunos han permanecido fuera del cementerio San Carlos, por respeto a sus santos no deben entrar, las mujeres se cubren con pañuelos blancos la cabeza y tres campanazos anuncian que descansará el negro rumbero en la misma tierra donde lo hacen los curas matanceros, las hermanas de José María Heredia, Bonifacio Byrne y nuestro Milanés. El lugar donde se mezclan en el polvo los tiempos de una ciudad bajo una cruz.

Juan García Fernández, director artístico de la agrupación, despide el duelo y confiesa que “Minini” también tiene el nombre de Patria. Y porque ya él lo advirtió, que “nosotros los matanceros cuando cantamos/ cantamos con ritmo alegre y buen compás/ y todo aquel que lo escucha se pone alegre/ y viene con nuestro ritmo a guarachar…”, el último canto para “Minini” fueron las notas del Himno Nacional, esta vez con una mano en el pecho.

Ibaé bayé torún Francisco Zamora Chirino, Matanzas te dice descansa en paz.

(Foto y video de David Zamora)




One thought on “Ibaé Francisco Zamora, Ibaé (+video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *