Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Obras del Museo del Prado en Matanzas

museo del prado 1Este primero de julio los matanceros vivirán momentos de extraordinario valor al inaugurarse la exposición itinerante con 53 piezas del Museo del Prado, de Madrid. Desde las 10:00 de la mañana la Plaza de la Vigía y la galería Pedro Esquerré se convertirán en una suerte de puerta entre la Atenas de Cuba y el patrimonio pictórico mundial.

Asistirán a dicha inauguración el Embajador de España en Cuba, el agregado cultural y el de colaboraciones internacionales, así como las autoridades gubernamentales del territorio.

El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; El tres de mayo de 1808 en Madrid, de Goya; y Las Meninas, de Velázquez, serán algunas de las 53 reproducciones fotográficas a tamaño real que engalanarán parte del centro histórico de la ciudad de Matanzas, desde este viernes 1ro. de julio hasta el próximo día 31.

Procedentes del Museo del Prado, las piezas representarán a las cuatro escuelas más importantes del movimiento de las artes plásticas a nivel universal.

La galería Pedro Esquerré y el área adyacente a los portales de la Plaza de la Vigía se convertirán en los escenarios que acogerán la exposición de obras representativas de las escuelas que marcaron la evolución del arte pictórico europeo, según confirmó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.

“Para lograr este empeño trabajamos con la Agencia de Cooperación Española (AEC) y, desde los primeros momentos en que se montó la exposición del Prado en La Habana, teníamos prevista su llegada a Matanzas. El embajador de España en Cuba hizo las consultas pertinentes en Madrid y se autorizó en primera instancia y lugar traerla a la ciudad.

“Desde el inicio se la entregamos a los especialistas de la galería de arte, quienes en coordinación con Yasel Rodríguez Balseiro, arquitecto del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de Matanzas, decidieron montarla en la Plaza de la Vigía, donde aparecerán las principales escuelas y dentro de la galería, donde se ubicarán otras.”

museo del prado 2DEL PRADO A LA ATENAS…

Acercar a la población a lo mejor de la cultura pictórica mundial es el objetivo de esta iniciativa, que ya tuvo un primer momento con la permanencia de las piezas en la reja perimetral del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana, y que, cono parte del proyecto itinerante El Prado en las calles, ha llegado a las urbes de Tegucigalpa, San Salvador y la Ciudad de Guatemala, para ahora llegar a la Atenas de Cuba.

“La idea es que el patrimonio del Museo del Prado pueda ser visto en las calles, por los transeúntes a su paso, con la explicación muy sucinta y didáctica del estilo y los pintores, sin necesidad de viajar o hacer una escala dentro del museo. Esta es una manera muy efectiva de divulgar las colecciones de la institución española.”

Amor Díaz Campos, especialista de la galería de arte provincial, se refirió a la importancia de que esta institución asuma la inauguración de la expo.

“Esta muestra posee 60 cuadros: 53 obras y 7 paneles de ubicación y explicación, con una nitidez y un colorido impresionantes; la precisión en el montaje es de primer orden.

“La propuesta agrupa las escuelas fundamentales de las artes pictóricas a nivel internacional, entre las que se encuentran la española, con una mayor representación física; la italiana y la flamenca, con la presencia de importantísimos artistas, considerados los mayores exponentes de las artes plásticas universal.

“Está concebida para que esté en las calles, a la vista del público, en exteriores, por lo que se diseñó también para afrontar las condiciones climáticas.

“Es un privilegio que nos hayan incluido en esta decisión, eso significa mucho porque nunca hemos tenido una exposición de esta magnitud. Agradecemos a la Oficina del Conservador de la Ciudad por depositar su confianza en nosotros y hacernos partícipes y protagonistas de este evento. Como institución nos sentimos super orgullosos.”

La gestión de la Oficina del Conservador de la urbe yumurina en su extensión hacia otras áreas de influencia histórico-cultural propiciará un encuentro único entre los matanceros y lo más selecto de la pintura internacional.

Se prevé que posteriormente la exposición del Museo del Prado visite Trinidad, Camagüey, Santiago de Cuba y Bayamo, entre otras ciudades patrimoniales del país, y arribará este año, además, a Asunción, Lima y La Paz, entre otras.

DSC_0003




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones