Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Roma 1960: el corredor descalzo (XX)

abebe bikilaEn Roma 1960 se escuchó por primera vez el himno oficial de los Juegos Olímpicos.

Del 25 de agosto al 11 de septiembre, más de cinco mil 300 atletas de 83 países compitieron en 150 eventos diferentes.

La televisión trasmitió en vivo para 18 países europeos y, con sólo un retraso de algunas horas, a Estados Unidos, Canadá y Japón.

Los italianos construyeron obras modernas y técnicamente perfectas: el Palacio de Deportes sobre una colina, el Palazetto, el velódromo con piso de madera, la pileta de natación con el agua automáticamente climatizada entre 22 y 24 grados y con ascensor para los saltadores, y la Villa Olímpica.

También aprovecharon los memorables escenarios de la antigua civilización romana. La gimnasia se realizó en las Termas de Caracalla; la lucha, en la Basílica de Majencio y la maratón pasó por la Vía Apia y la meta estaba en el Arco de Constantino.

Distintos atletas marcaron un hito en este certamen: el danés Paul Elvstrom consiguió la medalla de oro por cuarta vez consecutiva en vela, el tirador húngaro Aladár Gerevich logró su sexto oro por equipos, al igual que el sueco Gert Frediksson en canoa. El italiano Sante Gaiardoni se convirtió en el único ciclista de la historia ganador de la contrarreloj y el sprint.

La velocista norteamericana Wilma Rudolph, conocida como “la gacela negra” se proclamó reina de los juegos. Triunfó en 100 y 200 metros y en la posta 4×100 de los Estados Unidos. Todo ello, a pesar de sufrir poliomielitis en su infancia.

Un boxeador negro norteamericano, de 18 años, llamado Classius Clay asombró a todos. Ganó la medalla de oro en la categoría semipesados. Un mes después de lucir la medalla de oro, Mohamed Alí pasó al profesionalismo para deslumbrar al mundo, hasta ser el más grande de todos los tiempos. Poco después la tiró a un río en forma de protesta por la discriminación racial en Estados Unidos.

El corredor ethíope Abebe Bikila ganó descalzo la maratón olímpica. Bikila corrió descalzo no por placer. El entrenador estudió sus tiempos, tanto con zapatillas como sin ellas, y comprobó que Bikila corría más rápido sin calzado.

Los Juegos Olímpicos de Roma 1960 mantuvieron un alto nivel deportivo. En el atletismo se establecieron 25 nuevas marcas, seis de ellas de carácter mundial.

Paquistán venció a la India por 1 a 0 en hockey sobre césped y terminó con su reinado de siete medallas de oro olímpicas y 30 partidos invictos. En remo, el ocho con timonel de los Estados Unidos perdió con Alemania y puso fin a sus ocho éxitos consecutivos.

La Unión Soviética superó a Estados Unidos en el medallero general por países con 43 de oro. Italia se ubicó en el tercer lugar y Alemania en el cuarto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones