Rumbero de pura sangre (+audio)

minini 3
El cuero del tambor repica con la pérdida de uno de los grandes cultores de la rumba, heredero de auténticos ritmos de origen africano y defensor hasta la médula de la Cultura cubana.
Hace cuatro años, Francisco Zamora, “Minini”, me recibió otra vez en su casa y gustoso me concedió una entrevista matizada con el canto del gallo, el calor de la familia y los recuerdos siempre vigentes de su barrio neopoblano.
[audio_mp3 url=”http://teveo.icrt.cu/m/p/hb/en/hbencb.mp3″]
La rumba y Afrocuba, grupo que dirigió por casi 60 años, fueron los “platos fuertes” de nuestra conversación y hacia ellos dirigió con toda pasión cada palabra, porque este hombre sin dudas nació con el folclor en la sangre.

2 comentarios

  • Minini será un hombre de todos los tiempos, no solo por lo que puede representar para la cultura cubana y matancera, sino porque fue uno de los que dedicó su vida a preservar nuestras raíces. Lo conocí, después de enfermo, callado, tranquilo, pensativo, como si su mente recorriera permanentemente la música; pero siempre atento, preocupado, dispuesto, compañero de todos los que junto a él reciben el tratamiento de hemodiálisis. Aquí nadie preguntó su nombre, era suficiente saber que era MININI, de Afrocuba. Minini quedó en el recuerdo de sus compañeros que hoy acompañan a la familia en el pesar. Cuba perdió una figura, pero no a un maestro que dejó muchas generaciones para seguir su obra.

  • René

    ¿Por qué Gisel no se embulla a hacer periodismo cultural de nuevo???? Se extraña su voz en Radio 26…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *