Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Educar para enfrentar el cambio climático

czzzzzz4444444444444444Citar o escuchar que en determinadas regiones de la zona en que vivimos el nivel del mar subirá unos cinco metros es  bien impactante, sobre todo si  es en ese entorno costero en el que desarrollamos las actividades económico-sociales de que dependemos.

Y es ese el pronóstico que a causa del cambio climático se advierte para el sureño municipio matancero de Ciénaga de Zapata, pero para que la realidad no nos sorprenda, ni genere avisos superiores, se requiere estudiar todas las particularidades del fenómeno.

czzzz3“Lo que sucede es que también en la Ciénaga no se ve con exactitud lo que reflejan los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR), que muestran todo el territorio cubierto de agua hasta la Autopista Nacional y todo esto convertido en mar, yo realmente no creo que ese sea el escenario porque nos falta información para decir eso.

“En este humedal no existe un levantamiento topográfico por lo difícil del acceso a las diversas zonas, tenemos puntos aislados de su geografía, pero no tenemos la modelación del terreno y usted puede tener un lugar más bajo aquí y otro alto por delante y no quiere decir que todo se vaya a llenar de agua. Es muy difícil modelar cuando existen tantos vacíos de información.”

Precisión de Jorge Luis Jiménez, director del CITMA en Ciénaga de Zapata, que evidencia cuan acertados resultan los proyectos de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en el territorio.

“Uno de los proyectos internacionales que se aplican acá va dirigido a ese objetivo, es decir, ya se trasladaron de la Autopista Nacional hacia acá puntos de primer orden que llegan por ejemplo hasta Santo Tomás, se voló con un dron (vehículo aéreo no tripulado) para tener las cotas de distintos lugares y poder hacer una malla de puntos y realizar así un modelo digital del terreno.

“Eso nos va a decir si el mar sube un metro adónde va a llegar, si sube metro y medio …, se montó una estación meteorológica y por la parte marina se van a colocar unas boyas para determinar los ascensos del nivel del mar. Este trabajo se realiza también con los especialistas de Oceanología.”

cullllllllllY paralelamente con ese proceso de estudio se lleva a cabo el de adaptación, una idea dirigida a la capacitación del hombre para vivir en las nuevas condiciones.

“Las plantas potabilizadoras que estamos instalando constituyen una medida de adaptación, porque la otra es échate la casa al hombre y empieza a correr hasta donde no llegue el mar y como eso no lo podemos hacer, desalinizamos el agua que requerimos para el hogar y los animales.

“También utilizamos técnicas ahorradoras de agua; por eso a los productores de alimentos, que en nuestro caso se trata de verduras y vegetales, porque aquí no hay grandes suelos para la papa, el boniato, …, le damos sistema de riego por goteo.

“Trabajamos además con las personas que desean construir en la zona costera y hasta dentro del mar, sí porque está quien pide permiso hasta para hacer un ranchón dentro del mar y eso no es permisible, hay que educar a los pobladores porque aunque muchos ven el fenómeno del cambio climático como algo distante que no les afectará, existe y ya se aprecian sus efectos.”

Conservar las especies de los reinos animal y vegetal, cuya demanda es superior a lo que el medio puede ofrecer, es otro de los retos que tienen los especialistas de la Ciencia en  Ciénaga de Zapata.

cotyEs muy difícil, porque hay un mercado ilícito con altos precios con especies como el cocodrilo, por la carne, y la cotorra, casi todo el mundo quiere tener una cotorra como mascota y no hay, aunque existe un centro de reproducción de esta ave nunca ha salido a la comercialización.

“Aquí se fusionan los deseos de unos (foráneos) y las necesidades económicas de otros (cenagueros). En fin la actividad furtiva existe y no creo que se pueda eliminar a corto plazo, por ello hay que sensibilizar al poblador de Ciénaga de Zapata  y buscarle fuente de empleo, que mejoren su situación económica sin tener que ir a hacer eso, a agredir el medio natural.”

Razones que justifican la necesidad de trabajar todas las aristas de adaptación a ese fenómeno que ya nos afecta: el cambio climático.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones