Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Ya está en Matanzas el Prado

DSC_0007La inauguración de la exposición del Museo del Prado en Matanzas, a las 10:00 de la mañana de ayer, desbordó toda intención cultural para convertirse en el primer hecho de cooperación entre la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas y la Agencia de Cooperación Española.

Integrada por 60 piezas, entre ellas 53 reproducciones a tamaño real de obras del casi bicentenario museo ubicado en Madrid, la propuesta se mantendrá expuesta hasta el día 30 de este mes, con una representación de las escuelas española, con una presencia más importante y extensa dentro de la muestra; la flamenca y la italiana, entre otras que marcaron pautas en el desarrollo pictórico universal, con autores como Diego Velázquez, Francisco de Goya, El Greco, Fra Angelico, Rafael Correggio, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio, El Bosco, Pedro Pablo Rubens, Alberto Durero, Rembrandt y Nicolas Poussin.

Este deviene un evento dinamizador de todo lo que debe ocurrir en el futuro de Matanzas, según consideró Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad.

“Es uno de los más importantes logros que la Oficina del Conservador ha tenido en su primer año de gestión en la ciudad, mostrándoles a los matanceros las bondades de esta exposición universal de un calibre tan elevado dentro de la cultura mundial y Matanzas se siente agradecida de que hayamos sido los primeros, después de La Habana, en mostrar el Prado en la ciudad.

“No creíamos que era posible, porque la exposición no estaba concebida para un itinerario por el país, pero lo logramos. El objetivo fundamental del Museo del Prado es que sus obras valiosas estén al alcance de ese transeúnte diario, del habitante de a pie, quien tal vez no tiene tiempo, dinero o cultura suficiente para apreciar esas piezas en una galería o un museo.

“Con esta propuesta tiene frente a él un inmenso tesoro. Creo esta es una de las más nobles ideas que el Prado ha desarrollado para lograr llevar su patrimonio a la mayor cantidad de personas.”

La exposición está acompañada por tres discos que contienen una entrevista al curador del Museo del Prado, Patrimonio de la Humanidad, y constituyen guías didácticas que contribuyen a la comprensión de las obras de arte, sus autores y los estilos a los que representa.

“Los discos fueron creados por el Museo del Prado y ayudan de una manera muy fácil e instructiva a interpretar las piezas y hacer más accesible el conocimiento del público.

“El origen de esta exposición está en llevar esas grandes obras a las multitudes, a la calle y que a la vez su visión pueda ser de fácil comprensión para el ciudadano común”, apuntó Alberto Tamayo, miembro del departamento de Relaciones Internacionales de la Oficina del Conservador.

“Se entregan sueltos en inglés debido a la gran masa de turistas que visitan esa zona de la urbe yumurina con explicaciones breves sobre las piezas; entonces no solo se piensa en el público matancero, sino en todo el que asista a la exposición.”

Además, los espectadores encuentran información oportuna gracias a tres estudiantes de la carrera de Turismo, de la Universidad de Matanzas, los especialistas de la galería de arte y a pequeñas esquelas con la descripción sintetizada de cada pieza.

Como iniciativa, la Oficina del Conservador de la Ciudad conformó agendas de trabajo con un tratamiento sugerente, en el que se combinan la belleza arquitectónica yumurina con los cuadros que incluye la exposición.

Pérez Orozco aprovechó para invitar a los matanceros a uno de los más trascendentales hechos culturales acontecidos en Matanzas en los últimos años.

“La invitación a los matanceros es para que vengan a la exposición, que la visiten e interactúen con ella; que den fe de esa Atenas de Cuba que somos y se comporten como atenienses matanceros de la cultura, que seamos capaces de mostrarle al mundo y a Cuba que Matanzas es aún la Atenas de Cuba.

“No hemos arreglado un edificio ni una calle, pero ya tenemos una exposición de magnitud impresionante. Estoy seguro de que Matanzas la agradecerá. Esta es realmente una ciudad que revitaliza su esplendor. Vamos a salir como el ave Fénix, de las cenizas, pero esta vez mucho más resplandecientes.”

Del Prado a Matanzas se mantendrá expuesta hasta el 30 de julio y nos convierte a todos en guardianes del arte universal.

El programa de actividades se realizará hasta el 30 de julio: día 6, presentación de vídeos educativos del Museo del Prado; 7, concierto de Música Barroca por estudiantes del Conservatorio de Matanzas; 13, introducción a la pintura flamenca; 14, película Goya; 20, análisis de la obra del artista español Diego Velázquez; 21, conversatorio sobre La pintura española en la colección del Museo del Prado; 23, Peña de Atenas Brass Ensemble, música barroca; 27, disertación titulada Martí y la pintura española, por especialistas de la Sociedad Cultural José Martí y el 28, Influencia de la obra de Durero en el quehacer artístico del matancero William Hernández  Silva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones