Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Martí, los títeres y el 26 de julio en Sancti Spíritus

Los dos príncipes. Teatro de Las Estaciones. Foto Sonia AlmaguerLa central provincia de Sancti Spíritus está de fiesta. Allí será celebrada la fecha patria del 26 de julio, un hecho que siempre  conlleva todo un jolgorio donde lo cubano, a nivel cultural, económico y social ocupa planos principales por medio de las acciones que se desarrollan allí previamente.

En la avanzada de artes escénicas que llegarán hasta el remozado Teatro Principal, ubicado cerca de las márgenes del río Yayabo y de otras construcciones patrimoniales como el añejo puente que pasa por encima de dicho río y la Iglesia Mayor, estará Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, ligado a las tablas y los retablos espirituanos por diversas razones, una de ellas, el vínculo de intercambios y diálogos de carácter  profesional y pedagógico establecido desde finales de los años 90 con los grupos de teatro para niños y de figuras radicados en la central provincia.

Entre el 14 y el 17 de julio próximos realizarán varias presentaciones de Los dos príncipes, el más reciente estreno de la agrupación titiritera yumurina. En versión de la joven dramaturga María Laura Germán, actriz de la compañía, Las Estaciones presentarán un romance entre sombras y luces, que rinde homenaje tanto al poema original de la narradora y poetisa norteamericana Helen Hunt Jackson: El príncipe ha muerto, como a los conocidos versos de José Martí que aparecen en La Edad de Oro, revista para niños y jóvenes del siglo XIX.

Apoyados en sonoridades barrocas de los compositores Vivaldi, Albinoni, Marcello, Corelli o Telemann, más las partituras originales de Reinaldo Montalvo, coreografías de Liliam Padrón, diseños generales de Zenén Calero y dirección artística de Rubén Darío Salazar, los teatristas de la llamada Atenas de Cuba regresan en menos de un año a los predios del Teatro Principal, donde estuvieron en 2015 con el espectáculo Cuento de amor en un barrio barroco, protagonizado por el cantautor William Vivanco y con el acompañamiento en vivo de la juvenil orquesta Miguel Failde.

Presentado anteriormente en Matanzas (12 Taller Internacional de Títeres) y La Habana (Temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral, Casa de Las Américas), será  la tierra espirituana la tercera provincia de la Isla en recibir un montaje concebido, no solo para el disfrute infantil, sino también familiar. Tras realizar más de una treintena de funciones, Los dos príncipes, en el aplaudido estilo del prestigioso colectivo teatral, cuenta con el beneplácito de la crítica especializada y el público asistente, que la ha catalogado como una puesta en escena hermosa, imaginativa e inspirada. Magnífica opción para grandes y pequeños de celebrar el 26 de julio con aires martianos y titiriteros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones