Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Un abrazo cultural desde la tierra del Sol naciente

mascaras 3Cuba, isla bañada por aguas tropicales, goza de la belleza y la exuberancia de su vegetación. En ella también abundan la diversidad de razas y tradiciones que de manera ancestral llegaron a esta tierra por los azares de la vida.

Como los ríos que emergen de los manantiales y confluyen en un mismo mar, para latir en un solo corazón, así llegaron de varias regiones los antepasados que aportaron su granito para mestizar al cubano.

De China llegaron los culíes y nos acercaron a esa cultura milenaria y siempre admirada. En esta remembranza de raíces y generaciones meditaron quienes participaron, el viernes último, en la presentación única realizada en Cuba, en la Sala de Conciertos José White, de Matanzas, por profesores, alumnos y especialistas del Instituto de Música de la provincia de Sichuan.

Foto: Yeilén Delgado.

Foto: Yeilén Delgado.

En un espectáculo titulado Espléndido Sichuan no faltaron los colores brillantes, instrumentos típicos, la danza y el canto  que contó con la presencia de Zhang Tuo, Embajador de la República Popular China en Cuba; Teresa Rubio Pérez,  delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Matanzas y de la delegación cultural y gubernamental de la provincia asiática encabezado por Wang Ning, vicealcalde  de la provincia de Sichuan.

La visita de la delegación a Cuba coincide con la designación del 2016 como “año internacional de la promoción de la cultura china en América Latina y el Caribe”.

De esta región, reconocida por sus osos pandas, por ser la casa del té y el pueblo natal de la granada nos llegaron piezas musicales como Te Amo, China; Carreras de Caballos y Paloma, entre otras; además, ganó la admiración y la sorpresa del público el acto de cambio de máscaras faciales por la destreza y el virtuosismo en escena.

La visita a Cuba inició el jueves en el ICAP, en La Habana, con una exposición fotográfica y continuó en Matanzas, el viernes, con dicho espectáculo.

Una presentación de lujo que mereció el aplauso y la celebración de los espectadores en este viaje hasta la cultura del lejano Oriente, en un abrazo cultural desde Sichuan hasta Matanzas.

mascaras 2




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones