Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Rutas históricas, atrayentes opciones estivales en Matanzas

Con recorridos a centros de interés cultural, histórico y recreativo denominados afro, español, del béisbol y arqueológico, las autoridades de Matanzas  iniciaron hoy, por cuarto año consecutivo, la atrayente opción estival Rutas Históricas.

Esta iniciativa para los meses de julio y agosto consiste en giras nombradas Rutas por mi ciudad, organizadas por el Museo Palacio de Junco de la urbe, comunicaron desde el departamento de animación cultural de la institución.

El primero de ellos consiste en una estancia en el Museo Ruta del Esclavo, proyecto aprobado por la Unesco en 1994 y ubicado en el Castillo San Severino.

Típica construcción militar, San Severino formó parte del anillo de defensa de la amplia bahía matancera, una edificación iniciada en 1693 y concluida, después de muchos avatares, en 1745 y único vestigio del siglo XVIII en Matanzas.

Además está incluida la sala de Arte Africano, del Museo de Arte, y las ruinas del ingenio Triunvirato, escenario de una importante rebelión esclava en la centuria decimonónica.

La española tiene programadas visitas a la iglesia San Pedro, Monumento Nacional, y la ermita de Monserrate, situada en una de las suaves colinas que dominan la villa matancera y con una espléndida vista del valle del Yumurí y la bahía de Matanzas.

En ese promontorio funciona una sala de conciertos y cada año, en el mes de diciembre, tiene lugar La Colla, festividad de origen catalán. Para los amantes del béisbol, una visita al Palmar de Junco, donde el 27 de diciembre de 1874 se efectuó el primer desafío oficial de la pelota, como es conocida esa especialidad deportiva en el país y que es pasión de los cubanos.

En la actualidad radica allí la academia provincial de béisbol, mientras el escenario de los grandes acontecimientos beisboleros en Matanzas y casa de los llamados cocodrilos es el estadio Victoria de Girón, inaugurado el 26 de febrero de 1977.

La ruta arqueológica, por su parte, propone compartir tradiciones, legados y símbolos, a través de estancias en sitios de arqueología aborigen y colonial, como las riberas del río Canímar, el Museo Memorial El Morrillo y el cafetal La Dionisia.

(Tomado de Prensa Latina)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones