Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Carilda: la mujer luz

Personalidades de la cultura y autoridades se reunieron en Tirry 81 para conmemorar cumpleaños de Carilda Oliver (2)Autoridades de la provincia y personalidades de la cultura se reunieron este 6 de julio para celebrar la vida de una mujer historia. De manos de Rebeca Morales, miembro del Buró provincial del Partido en Matanzas y Mario Sabines, vicepresidente del Gobierno a igual instancia, Carilda Oliver Labra recibió uno de los mejores regalos de su 94 cumpleaños.

Envuelto con la delicadeza de un amigo, pero con la firmeza de quien ha sabido conducir los destinos de esta nación, Fidel Castro no dejó pasar por alto la festividad.

La celebración por el cumpleaños de Carilda convidó a disfrutar de una tarde encantadora, en la que la improvisación, la espontaneidad y el talento de los artistas de la ciudad se confabularon para homenajear a la Novia de Matanzas.

En medio de la rehabilitación indicada después de una intervención quirúrgica tras una caída en diciembre de 2014, la cual ha dado excelentes resultados gracias a los especialistas del policlínico matancero Carlos Verdugo, y con una lucidez envidiable después de nueve décadas de vida, la poetisa nos adelantó los proyectos en los que se encuentran algunas de sus obras.

Una historia del deseo fue presentada ayer en casa de Carilda. Es un volumen que reúne 17 poemas e igual cantidad de ilustraciones del artista de la plástica Roberto Braulio González, y que toman como punto de partida a Pinocho, el muñeco de madera que quiere ser un niño de verdad, popular narración infantil del autor italiano Carlo Collodi.

En ocasión del anuncio de la realización del texto en abril del año pasado, la Premio Nacional de Literatura expresó: “es mi Pinocho, el Pinocho que yo sentí, el que quise ver y que quizás tiene algo de esa maternidad que siempre está en la mujer, incluso en aquellas que no hayan concebido hijos, como es el caso mío.

“Pero intuyo también que este libro aparece como una especie de simbolismo en mi vida. Quizás sea el último libro que vaya a escribir, el punto final. Hay algo además. Es un regreso a la infancia, a los orígenes.”

Por suerte, en esta ocasión Carilda se equivocó porque según comentó se encuentran en preparación Desnuda para siempre y Canto a Fidel, un poema que a la luz de casi seis décadas después nos ilumina por su vigencia y por la admiración profunda de la poetisa al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La noticia de la celebración del cumpleaños de Carilda trasciende fechas; hoy podemos darnos la oportunidad de violar la inmediatez porque la prominencia es mayor. En su casa de Tirry 81 nos recibió con una sonrisa en los labios, siempre dispuesta a conversar, a darnos lecciones de vida. Carilda Oliver trasciende la poesía, trasciende Matanzas, Carilda es luz, es leyenda, es inspiración.

Foto: Roberto Amaya González




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones