Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Estimular el uso de la energía renovable

1111111111111111La presidencia de Cubasolar en Matanzas premió este seis de julio a los ganadores del concurso provincial que cada año convoca esa organización no gubernamental cubana.

En esta edición del 2016 fueron los niños y adolescentes del proyecto socio-cultural Maravillas de la Infancia los que se sumaron a esa idea de expresar mediante las modalidades de dibujo y ponencias sus conocimientos y experiencias sobre el medio ambiente y el uso de las fuentes renovables de energía (FRE).

Ejemplo de esa creatividad puesta en función de fortalecer la conciencia ambientalista fue la obra de Roxana Lara Matos.

“La modalidad en la que concursé fue literatura  y mi trabajo se relaciona con las vivencias que hemos tenido los miembros del proyecto en los trabajos voluntarios y la recogida de materiales que luego reciclamos aquí, en la villa Anita, para rescatarla del abandono y el deterioro.

“El propósito fundamental del trabajo es animar a la población para que desarrollen actividades que contribuyan a conservar nuestro medio ambiente.”

Y también sobre el medio ambiente es el dibujo de la pequeña Jessica Díaz Rosales.

“Yo reflejé en él las medidas que debemos tener en cuenta para no echar basura, ni sustancias tóxicas a los ríos y mares, no talar árboles, ni construir fábricas cerca de las casas.”

Acerca de las FRE Alejandro Morales Romero, otro de los premiados comentó.

“Hablamos primeramente de energía, porque si vamos a hablar de FRE tenemos que saber a qué se le llama energía, los tipos de energía que existen y la unidad en que se mide, entre otros aspectos que constituyen la base del tema.

“El trabajo describe los medios que utiliza y construye el hombre para obtener electricidad, calor y gas mediante el aire, el sol, el agua y la biomasa. Igualmente se relacionan los beneficios que trae y los daños que le ocasionan al medio ambiente el uso continuo de los combustibles fósiles.”

sssssssssssAlejandro, ¿cuánto nos cuesta a los cubanos el uso a pequeña escala de las FRE?

“Mucho, nos cuesta mucho, ya que el 80 por ciento de la energía que se utiliza en el mundo es no renovable y esa actitud lleva a que se agoten y provoquen además todo ese cambio climático que ya sufrimos.

“Y a nuestro país le cuesta, porque además su precio es muy elevado en el mercado internacional. Por todo eso la idea más inteligente es apostar por el incremento en el uso de las FRE, particularmente la solar, porque según la característica de nuestra Isla no tenemos zonas de fuertes vientos, ni grandes lagos o caudalosos ríos, pero sí un sol muy intenso.”

Por todo ello, Juan Ramón Díaz Matos, presidente provincial de Cubasolar al referirse al desarrollo de esta actividad  destacó la importancia de extender esta convocatoria a un mayor número de niños, adolescentes y jóvenes matanceros por el compromiso que tienen las nuevas generaciones con el paulatino cambio de la matriz energética del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones