Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

El Capital en el lenguaje de los jóvenes

La exposición Capital refleja las tendencias del lenguaje visual de los jóvenes artistas

La exposición Capital refleja las tendencias del lenguaje visual de los jóvenes artistas

La creación artística de los jóvenes matanceros cobra protagonismo dentro de la vida cultural del país, como opciones de gran repercusión social en los meses de verano.

Liliam Cedeño Cedeño, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Matanzas, propone para hoy, desde las 2:00 de la tarde, la inauguración de la exposición personal Capital, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la urbe yumurina.

Conformada por 15 piezas llega por primera vez a la capital provincial, luego de que fuera montada durante el mes de abril último en el municipio Colón, según resaltó su creadora.

“Esta es mi primera exposición en el año 2016. La propuesta que me planteo resaltar visualmente tiene mucho que ver con la capacidad humana, hace referencia al capital desde esa perspectiva.”

RAZONES DE LA  ESPONTANEIDAD

“En la muestra incluyo una nueva serie que se llama Razones, compuesta por dibujos que parten de la naturalidad, condicionada a su vez por diferentes experiencias que vamos incorporando en momentos diarios de nuestras vidas; algunos surgieron mientras permanecía en una parada o durante una reunión interminable, situaciones de la vida.”DSC_0052

Liliam se inclina por la técnica del collage para transmitir la necesaria conexión entre el hombre como ser social y la sociedad con la que interactúa, con el reflejo de un área particular en el pensamiento y el accionar de los individuos.

UN COLLAGE DE JUVENTUD

“De todas las técnicas de las artes visuales, esta me parece muy acorde con nosotros como generación: ese corta y pega permanente que sucede hoy con respecto a la información, ese tomamos de aquí y de allá. La intertextualidad se aproxima muchísimo a la idea central de lo que expongo.

“Desde el título hago referencia a la capacidad humana frente a los hallazgos, a la experiencia que acumulamos con el paso del tiempo en la ciudad como nuestro epicentro de  vida, en cada viaje que hacemos.”

Capital también mucho tiene que ver con la tendencia que marca a los artistas visuales jóvenes de la ciudad quienes, desde la riqueza que adquieren los nuevos lenguajes de la visualidad, en algunas de sus propuestas han planteado la individualidad subjetividad del ser humano como punto de referencia para expresar sus preocupaciones respecto al contexto en el que conviven.

SEMBRAR ARTE PARA EL FUTURO

La Asociación Hermanos Saíz ha intencionado sus acciones hacia establecer nexos estrechos con la UNEAC, al constituir los jóvenes creadores la antesala y cantera de la organización que agrupa, de manera selectiva, a la vanguardia artística de Cuba.

“Me parece muy interesante que se establezcan e interactúen discursos de los más alternativos que caracterizan a los jóvenes con este espacio en el que ya están más consolidados, cuyas propuestas ya tienen todo un camino recorrido, lo que le ha brindado la madurez que debe acompañar a un artista.

“Además, como organización nos parece importantísimo, nosotros lo hemos defendido así, dentro de la UNEAC hay un pedacito para los jóvenes.”

Capital se mantendrá expuesta durante el mes de julio en la sala Chartrand de la casa social de los escritores y artistas del territorio matancero.

(Escrito en compañía de Aylenis Díaz Izquierdo)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones