Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Con la corriente, ¡precaución!

inicio2222222222222Aconsejar certera y oportunamente a la población para evitar los accidentes que se derivan del contacto con la corriente eléctrica es una constante entre los técnicos y especialistas de la Empresa Eléctrica de Matanzas.

Al referirse a esas recomendaciones que nunca están de más, sobre todo en estos tiempos en que buena parte de la familia, particularmente los niños, están de vacaciones, Abel Fernández Simanca, director de Seguridad y Salud del trabajo precisó:

cable en el suelo“No tocar, apartar o desenredar con las manos u otras partes del cuerpo líneas eléctricas que estén caídas. En estos casos es preciso que aquellas personas que tengan un mayor nivel de percepción del riesgo creen barreras para que niños, ancianos u otros individuos que no conozcan de la situación no interactúen con esos cables.

“Es importante además, llamar al 188 88 que es el número de teléfono habilitado para estas situaciones de emergencia o averías.”

El trabajo en construcciones, especialmente los que se llevan a cabo sobre la placa del primer piso, es otra de las actividades que han propiciado incidentes.

“A la hora de encabillar los encofrados o manipular herramientas, pues algunos constructores han hecho contacto con líneas eléctricas y esto ha provocado desde graves lesiones hasta la muerte.”

Comenta el especialista que la violación de espacios aéreos también incide en esos lamentables accidentes

casas“Nuestros circuitos eléctricos tienen un corredor, o sea un espacio que por norma técnica le pertenece a la Empresa Eléctrica y estas normas se han estado violando constantemente. Usted ve balcones o espacios similares construidos debajo de la línea, es decir que los habitantes de la vivienda pueden fácilmente interactuar con la línea.

“Estas son cuestiones que han nacido desde una incorrecta autorización de Planificación Física o de la Dirección de la Vivienda, hasta de una ilegalidad constructiva.”

Igualmente se recomienda prestar atención a la instalación y ajuste de las antenas de televisión y la poda de árboles.

poda“Para esta última actividad hay que solicitar permiso a la Empresa Eléctrica.”

La actividad de los más pequeños de la casa cerca de los elementos de la corriente eléctrica, asegura Fernández Simanca, demanda constante atención.

“La circulación y juego de pequeños cerca de los elementos de la corriente eléctrica, como es el caso de los tensores, es también un peligro potente, porque aunque son cables desenergizados, en algún que otro momento ante una falla ha sucedido que otro conductor cae sobre ellos y los energiza, el niño al tocarlo queda electrocutado.

“También las personas que tienen caballos o vacas los amarran de esos tensores y provocan la muerte del animal y de la persona que trata de socorrerlos.”

palomasY los palomares, otro aspecto a tener en cuenta.

“Las maniobras de los muchachos que pierden la noción del espacio y esto unido a que construyen los palomares sobre azoteas que violan el corredor de nuestros circuitos, ha provocado accidentes tanto mortales como con pérdida de algún miembro.”

Señalamientos que indican que ante la presencia de elementos energizados, toda precaución es poca.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones