Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Y continúa subiendo la temperatura: ¡38,2 grados centígrados en Indio Hatuey!

ssssssssssssssssSi usted es de los que aún considera que el cambio climático es un fenómeno distante en el tiempo, que sus efectos no le alcanzarán, le comento que el valor de temperatura atmosférica de 38,2ºC, registrado en la tarde de este cinco de julio en la Estación Meteorológica de Indio Hatuey, municipio de Perico, se oficializó como récord para una etapa estival del occidente cubano.

De acuerdo con Raúl Jesús Espinosa Griñanes, director de la instalación,  los extremos son comunes  en esa zona de la llanura central matancera.

“Es una zona de mucho contraste, porque, por ejemplo, en invierno la noche, la madrugada y el amanecer pueden resultar muy fríos y, sin embargo, alrededor de las 10:00 de la mañana comienza un calor casi irresistible.

tem 1“Nosotros tenemos la segunda temperatura más baja de la provincia (1.2ºC), solo antecedidos por el 1.1ºC de Unión de Reyes. Hace aproximadamente diez años somos la estación que registra las temperaturas más altas, por ejemplo, hemos transitado de 37.8, al 38.1 del año pasado y ahora este 38.2.”

Este nuevo record de alta temperatura, registrado en la historia de 50 años de la estación, ¿cuánto incide en la población?

“Aunque se han producido algunas precipitaciones en la región, la intensidad de la radiación solar conduce a que tengamos un día tan cálido que las lluvias no refrescan la tierra. Por eso la población constantemente nos llama para conocer la situación que tuvimos y la que tendremos con la temperatura, es prácticamente un castigo salir a la calle.”

¿Cuán certeras pueden ser estas mediciones?

“Son bastante exactas, de hecho estamos midiendo con termómetros que tienen menos de un año de calibración.”

¿Se avizoran estas temperaturas tan altas para el resto de julio y el mes de agosto?

“Sí, sobre todo julio, que es donde se han registrado estos valores de temperatura.”

ganadoUn panorama que según la máster en ciencias Milagros Alfonso Cabrera, jefa de la Red de Estaciones Meteorológicas de Matanzas, influye en los rendimientos agropecuarios de esta región.

“La temperaturas extremas en zonas eminentemente agrícolas como estas son nefastas, sobre todo en Perico donde se cultivan muchos productos, se cría ganado y existen muchas áreas silvopastoriles.

“El proceso de evotranspiración se eleva y también la radiación solar, precisamente la Estación de Actinometría ubicada en Jovellanos nos permite certificar con cuánta intensidad incide el Sol sobre la superficie terrestre de esa llanura central de Matanzas.”

Evidencias de cuán presente está el cambio climático en nuestro entorno, por ello la necesidad de estudiar y aplicar las medidas de adaptación que proponen los científicos para vivir bajo las nuevas condiciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones