Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

El verano es Tuyo (payasos tuneros en Matanzas)

Super Banda Clown. Teatro TuyoEncontrarse, intercambiar, dialogar es una práctica que Teatro de Las Estaciones, de Matanzas y Teatro Tuyo, de Las Tunas, llevan ejerciendo desde hace un tiempo, como parte de la esencia del teatro mismo, ese toma y da entre colegas que ayuda a completar ausencias y consolidar valores identitarios. De los títeres impredecibles del conjunto yumurino a la gracia clownesca de los oriundos de la tierra del Cucalambé, este verano habrá en la Sala Pepe Camejo sorpresas y estrenos para los de la Atenas de Cuba.

Entre el 19 y el 24 de este mes, Ernesto Parra Borroto, líder del Teatro Tuyo, impartirá el Taller Actores-titiriteros con alma de clown en cualquier estación. Seis sesiones intensas de trabajo, que además de dotar de herramientas imprescindibles para el arte de la payasada a los intérpretes de Las Estaciones, significarán el inicio de un espectáculo en proceso entre ambas agrupaciones.

Funciones también habrá. Una presentación especial de Los dos príncipes, a cargo de los matanceros, el miércoles 20 a las 9:00 de la noche, como inicio de un enjundioso fin de semana teatral que incluye dos presentaciones especiales del multipremiado espectáculo Gris, de Teatro Tuyo ( viernes 22 de julio a las 5:00 pm y sábado 23 a las 11:00 am), una alegoría a los problemas de ecología y medioambiente que padece nuestro planeta, cuya singularidad será esta vez el estreno en su elenco de la actriz  Karen Sotolongo, de Las Estaciones.

La titiritera, premiada anteriormente por su rol protagónico en Alicia en busca del conejo blanco, asumirá un personaje complejo, amparado únicamente en la expresión corporal e interpretativa, sin palabras, apelando a la difícil técnica del payaso, en un debut que respaldan los experimentados Adrián Bello y Alex Batista, ambos del elenco original que estrenó la puesta en escena.

Los de Teatro Tuyo estrenarán en Matanzas su más reciente producción Super Banda Clown (sábado 23 de julio a las 4:00 de la tarde y domingo 24 a las 11:00 am), un divertimento escénico ganador recientemente de siete galardones en el Festival del Humor Aquelarre 2016, entre ellos el Gran Premio, y del cual la prensa ha expresado: Desde el dominio de la difícil técnica del lenguaje extra verbal los miembros de Teatro Tuyo logran nuevamente hacer reír, conmover y motivar al público a la reflexión. La maestría en la gestualidad impacta en este canto al respeto a lo disímil, al deseo de servir entre quienes ostentan determinada jerarquía y a la riqueza inmensa del patrimonio musical de nuestra tierra.” (1)

Las funciones se enmarcan en las celebraciones nacionales por la fecha patria del 26 de julio y saludan el 90 cumpleaños del eterno Comandante Fidel Castro.

(1) Último estreno de Teatro Tuyo, Anybis Labarta García, sitio web Visión Tunera




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones