Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Espacio Vital para la danza en Matanzas

Danza Libre, de Guantánamo, es una de las agrupaciones invitadas a TEADELa quinta edición de la Temporada Espacio Vital para la Danza y los Espectáculos, TEADE, comenzó en Matanzas el domingo último, como una opción de superación destinada a los estudiantes de las escuelas de arte, aficionados y bailarines en la etapa estival.

El certamen ofrecerá conferencias, demostraciones prácticas, espectáculos de baile y clases magistrales sobre técnicas de la danza, preparación física, folclor cubano, ballet español, danza contemporánea y trabajos en dúos, entre otros temas, según anunció el primer bailarín José Ángel Carret, director general del evento.

“Este curso de verano consiste en desarrollar el talento de artistas y estudiantes de danza y ballet de las escuelas de arte de Matanzas, las cuales han acumulado grandes logros durante el paso de los años. Es importante que los alumnos conozcan un poco más cada día sobre los estilos dentro de la danza moderna, contemporánea, folclórica.

“Siempre traemos propuestas nuevas si se tiene en cuenta que el programa incluye homenajes sorpresas a artistas destacados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la provincia de Matanzas, ya sean de artes plásticas, danza, teatro o música.”

TEADE acogerá agrupaciones de provincias como Santiago de Cuba, por primera vez como invitada, Guantánamo, Santa Clara y La Habana; además, se darán cita en la provincia de Matanzas especialistas y conferencistas de Canadá, explicó Mercedes Bernárdez, directora artística de la temporada.

“Intervendrán Danza Libre, de Guantánamo; la compañía Danza del Caribe, de Santiago de Cuba y Danza Nacional de Cuba. Los trabajos que llegan al evento procedentes de esas provincias son muy ricos en su concepción y estilo.danza-contemporanea-jiribilla

“Las conferencias están relacionadas con las habilidades del bailarín, en este caso de los estudiantes, aunque puedo destacar que se insertarán igualmente profesionales, razón por la que denominamos al evento Espacio Abierto para la Danza y los Espectáculos.

“Básicamente hemos organizado un andamiaje en función de ofrecerles elementos y herramientas para su desarrollo y el cuidado de su salud, no solo física, sino también emocional y anímica.”

La quinta temporada Espacio Vital para la Danza y los Espectáculos se extenderá al escenario del cine teatro Cárdenas, el Patio Colonial, los portales de la Plaza de la Vigía y el teatro Atenas, ubicado en la barriada de Versalles, donde acontecerá la clausura el día 17 con la presentación de las coreografías resultantes de una semana de intensa labor.

La clausura se hará en dos partes. De 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en la galería de arte se realizarán las demostraciones de la parte técnica de las disciplinas danzarias que se impartieron a los alumnos.

“En horas de la noche ofreceremos una función en el teatro Atenas, con piezas resultantes del trabajo de los coreógrafos con los estudiantes y bailarines y, además, la presentación de las agrupaciones invitadas.”

TEADE está dedicada a Eduardo Rivero, Premio Nacional de Danza, “uno de los más grandes maestros de la danza en Cuba, por su talento artístico y aportes al desarrollo del arte de los movimientos”, agregó Carret.

“Lo conocí personalmente. Sus obras más reconocidas son recordadas por los amantes de la danza, entre ellas Okantomí, recogida en el repertorio de muchos cuerpos danzarios, a partir de la técnica que él empleó para el montaje de la pieza.”

La cita danzaria incluirá homenajes sorpresas y está dedicado además a la profesora, investigadora y coreógrafa Nora Hernández (Chiquitica) y al artista de la plástica Rolando Estévez, así como al 55 aniversario de la UNEAC y al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones