Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Rutas matanceras sumando alegrías

palacio de junco, primera institución de su tipo construida por la Revolución CubanaLa temporada estival siempre llega con opciones destinadas al disfrute y la recreación sana de la población, matizadas por ofertas que satisfagan los más diversos gustos estéticos. En busca del necesario acercamiento a nuestras raíces culturales y a los sitios de significación histórica para la provincia, el Museo Palacio de Junco, junto a la red de instituciones museísticas de la provincia ha organizado diversas opciones.

Las rutas por la ciudad se extenderán durante julio y agosto e incluirán recorridos por exposiciones permanentes, lugares de interés cultural e histórico y actividades en las instituciones museísticas, vinculadas en su totalidad a las tradiciones del pueblo cubano, explicó Marlyn Valenzuela Jiménez, técnica del departamento de animación en el Palacio de Junco.

“Tenemos como propuesta novedosa este año la ruta Recorriendo tradiciones, el 20 de julio y el 3 de agosto. Saldremos de la institución hacia el Callejón de las Tradiciones, donde disfrutaremos de una actividad cultural.

“Nos dirigiremos después a la iglesia San Pedro Apóstol, de Versalles, declarada Monumento Nacional en el año 2013; visitaremos el Museo Farmacéutico y terminaremos en el complejo recreativo Pelusín del Monte, donde ofreceremos también un momento de disfrute.”TRIOLET-520x360

En este período veraniego habrá opciones similares para elevar la percepción y arraigo de las raíces españolas, el desarrollo del béisbol en el territorio y la puesta en práctica de la misión social de las diferentes entidades culturales.

Recorriendo la historia del béisbol nos permitirá, el 14 y el 21 de julio, un acercamiento al deporte nacional y su presencia en el territorio. La ruta incluye sitios como el Palmar de Junco, donde se efectuó el primer juego de pelota bajo reglas oficiales, el estadio Victoria de Girón y la avenida Martín Dihigo. En cada uno de estos lugares intercambiaremos con glorias del deporte de las bolas y los strikes de la provincia, así como otras personas vinculadas al ámbito deportivo.

“La ruta africana, los días 19 de julio, el 2 y el 9 de agosto, nos ofrece una panorámica de las tradiciones provenientes de ese continente y adoptadas por la provincia y, en especial, por la ciudad de Matanzas.

sala de la Esclavitud y los Orishas en el Castillo de San Severino

Sala de la Esclavitud y los Orishas en el Castillo de San Severino

“El recorrido llega a la sala de arte africano del Museo de Arte y después a la sala de la Esclavitud y los Orishas en el Castillo de San Severino. Ahora la visita se extiende hasta las ruinas del antiguo ingenio Triunvirato, con la casa del mayoral, el Monumento al Esclavo Rebelde y el resto de las ofertas del lugar, restaurado recientemente.

“Igualmente, la visita a los museos de Cárdenas, Oscar María de Rojas, A la Batalla de Ideas y Casa Natal de José Antonio Echeverría, llegará al otrora central José Smith Comas, hoy Museo del Patrimonio Azucarero, el 12 de agosto, donde los participantes observarán las maquinarias y herramientas empleadas en otras épocas para la producción de azúcar y locomotoras de esos años.”

Por su parte, la Ruta Patrimonio y Arqueología propone compartir información acerca de los legados y símbolos, con un recorrido por sitios patrimoniales, de arqueología aborigen y colonial. “De aquí partimos el 15 y el 21 de julio hacia Canímar, donde se ubica el mayor cementerio aborigen al aire libre de Latinoamérica, al museo Memorial El Morrillo y al cafetal La Dionisia.”

A esta propuesta se suma un taller infantil que comenzó el lunes y se extenderá hasta el próximo viernes. “En las actividades programadas los niños podrán reproducir lo que más les haya impresionado del taller, que guarda una estrecha relación con las Ciencias Naturales, mediante una exhibición de animales embalsamados. Las clases recogen distintas manifestaciones y técnicas, entre las que resalta un taller de origamis y durante la clausura, el viernes 15, pretendemos que expongan lo que aprendieron en la semana.museo-al-esclavo-rebelde-31-foto-jmsolis

“Entre las misiones de nuestra institución resalta el trabajo con la comunidad. Durante el año recibimos, tanto dirigidas como espontáneas, muchísimas visitas de los diferentes centros educacionales. Estas visitas no cesan en el verano ya que existe un proyecto conjunto entre la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel provincial y la Dirección de Educación que prioriza visitas guiadas a las instituciones culturales.”

Sumando Alegrías es el lema que este año exhiben los cubanos en la etapa estival, en la que la recreación sana, el esparcimiento y el entretenimiento son las metas de cada territorio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones