Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Debaten sobre reanimación de Matanzas

imagesLograr que Matanzas se convierta en la ciudad con la que soñamos constituye una prioridad inviolable que requiere involucrar a todos los organismos e instituciones del territorio.

Esta fue la reflexión que motivó el intercambio sostenido entre Joaquín Carvajal, viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación y los principales dirigentes matanceros, en el Palacio de Gobierno durante la tarde de este miércoles, en el chequeo del cumplimiento del plan Matanzas 325.

Diseñar la recuperación de la urbe yumurina en un plazo de cinco años y revisar las oportunidades que ofrecen las potencialidades naturales y urbanístico-patrimoniales dentro de la propuesta del corredor turístico que enlazará a la ciudad de Matanzas con La Habana y Varadero, con proyectos cuya integralidad garantice su autosustentabilidad, centraron algunas de las intervenciones.

Según apuntó el viceministro primero, “el Plan Maestro debe constituir la brújula que oriente las acciones de trabajo”, a lo que agregó que “el arte está en buscar alternativas para cumplir lo planificado en cuanto a la rehabilitación general de la capital provincial” con vistas a la celebración del 325 aniversario de su fundación, en el año 2018.

Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, informó que, de un período comprendido entre el 2016 y el 2020, en el Plan Maestro ya se encuentran reflejadas las acciones que se implementarán hasta el 2018. En septiembre próximo, durante el chequeo del programa 325, será presentado el documento que regirá los destinos de la rehabilitación de Matanzas.

Durante el encuentro se evaluó la capacidad constructiva de la provincia en las formas de gestión no estatales, con la existencia de once cooperativas no agropecuarias dedicadas a la construcción.

Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Comité provincial del Partido, instó a aunar esfuerzos “con disciplina y rigor en pos de la restauración de la ciudad”, conducida por la Oficina del Conservador, en espera de la aprobación del Decreto Ley para su legalización oficial, y ejecutada por la Escuela de Oficios.

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba reconoció que el Plan 325, con más de once millones de pesos aprobados para inversiones en el 2016, deviene “compromiso impostergable y requiere del compromiso, la motivación y participación” de los protagonistas del proceso: la población. Este es el momento de Matanzas, debemos entonces, cada cual en el lugar que le corresponde y con las labores de que es responsable, aprovechar nuestras capacidades de crear la ciudad con la que soñamos, la Matanzas del futuro.




One thought on “Debaten sobre reanimación de Matanzas

  1. Anita

    La ciudad de Matanzas precisa de acciones reales, que los “planes” que tanto se planifican salgan a la luz convertidos en sitios que enamoren a foráneos y enorgfulllezcan a los locales. Urge que la ciudad ubicada en el medio del corredor turístico La Habana-Varadero muestre otra cara.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones