Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Cuando lo divino se asoma a la Tierra

IMG_20160701_090217Para muchos la inauguración de la exposición del Museo del Prado en Matanzas era un hecho improbable; no obstante, se logró traer a la Atenas de Cuba una propuesta que superaba las expectativas de quienes ya habían presenciado estas piezas representativas de lo mejor del arte pictórico a nivel mundial.

La población -motivo fundamental por el que la institución madrileña, considerada la mayor galería de España, decidió sacar su invaluable patrimonio a las calles en forma de reproducciones a tamaño real- recibió con agrado esta deferencia alcanzada gracias a la labor de la Oficina del Conservador de Matanzas.

“Yo pienso que es de gran interés, he visto algunas semejantes en La Habana y esta es la primera en Matanzas. Repercute en la cultura de los habitantes de la ciudad, que desde los tiempos de la época colonial ha sido considerado un territorio muy culto. Contribuye también a enriquecer nuestro acervo, a rescatar un poco los hábitos, las costumbres.

“Esta estrategia de llevar el arte al pueblo es muy interesante y a veces se nos escapa. Sin dudas, el hecho de la exposición en sí incentiva la sensibilidad del ser humano. Cuando el hombre es capaz de admirar la belleza, se acerca a la parte creativa que todos tenemos y solo necesita que la despertemos.”IMG_20160701_092849

Los especialistas de la galería Pedro Esquerré se hicieron eco de la trascendencia de que una selección de este tipo llegara a una ciudad que hace gala de su arraigo cultural, cuyos habitantes mantienen un gusto estético a la altura de los tiempos en que Matanzas fuera declarada Atenas de Cuba.

“Es una exposición bastante atípica en la ciudad y deviene excelente oportunidad para los estudiantes y el pueblo matancero en general, de ampliar un poco más el diapasón cultural y unificar en nuestra urbe el talento acumulado durante la historia de las artes plásticas”, señaló Josviel Valdés Rodríguez, artista de la plástica y especialista de la galería.

“Estas obras constituyen un importantísimo patrimonio universal, pues en el Museo del Prado se custodian muchas piezas coleccionadas por los reyes de España desde el siglo XVIII, cuando se abre esta institución. Algunas de estas pinturas datan del siglo XII.

IMG_20160701_091952“Las artes siempre se han visto como un gusto del que solo goza la élite. A nivel mundial esta posibilidad de llevar el arte del Prado a las calles tiene un valor inigualable, ya que permite que los más diversos públicos del siglo XXI puedan admirar y disfrutar este arte centenario que se mantiene  vivo”, consideró Amor Díaz Campos, graduada de Historia del Arte y especialista de la galería provincial.

Por su parte, Amada Tamayo, especialista principal de la galería de arte, agregó que “para Matanzas es de gran significación la presencia de esta exposición del Museo del Prado por el rescate de los valores. Nosotros tenemos previsto, desde la política cultural de la institución, la realización de talleres de apreciación y de creación artística.

“Basándonos en la riqueza pictórica de esta muestra, desde el punto de vista de las técnicas, del trabajo de academia que constituye cada una de estas piezas para los artistas y la población, va a influir en gran medida en el desarrollo del gusto estético. Yo creo que a nuestra ciudad se le debía algo como esto para fijar el desarrollo de los valores, de la belleza dentro de los individuos.”IMG_20160701_090519

El profesor Ercilio Vento, Historiador de Matanzas, como buen amante de las artes plásticas no perdió la oportunidad de admirar la extraordinaria exquisitez de las reproducciones representativas de las escuelas española, italiana y flamenca, entre otras.

“Es un acontecimiento en el plano cultural sobre todo porque, indiscutiblemente, el común de los ciudadanos cubanos no puede ir al Museo del Prado a ver la exposición en el lugar.

“Sin dudas, es una muestra representativa de lo que se quiere hacer en Matanzas como reanimación de la ciudad y esta tiene dos vertientes. Todo el mundo la piensa desde el punto de vista de la arquitectura, que es más prolongado y notablemente complejo.

“Pero antes es necesario crear una cultura de base que responda a lo que luego se va a hacer, porque no tiene sentido hacer el edificio si no existen conductas que respondan como gusto estético, como cuidado y conservación.

IMG_20160701_090421“Es una manera de decirle al público que hay bellezas y valores que vale la pena rescatar en una ciudad que no tiene el sobrenombre de Atenas de Cuba en vano. Falta ver qué nivel de apreciación la población tiene sobre la exposición.”

La gestión de la Oficina del Conservador de la urbe yumurina en su extensión hacia otras áreas de influencia histórico-culturales propició un encuentro único entre los matanceros y lo más selecto de la pintura internacional. Se prevé que posteriormente la exposición del Museo del Prado visite Trinidad, Camagüey, Santiago de Cuba y Bayamo, entre otras ciudades patrimoniales del país y arribará este año, además, a Asunción, Lima y La Paz, entre otras.

IMG_20160701_090557

IMG_20160701_090547




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones