Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

La salud pública en Matanzas: logros y desafíos

El triunfo de la Revolución representó la transformación más trascendental para la salud del pueblo cubano, desde sus inicios este sistema integrado nacionalmente ha estado en constantes transformaciones acordes a cada momento histórico, según expresó la doctora Magalys Chaviano Moreno, Directora Provincial de Salud en Matanzas, en entrevista con Granma Internacional.

Al profundizar sobre el tema la interlocutura añadió: “Laboramos en continuar elevando la salud de la población; incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema. Uno de nuestros retos es cortar la transmisión de dengue y bajar los índices de infestación del mosquito del género aedes.

“Hemos definido tres municipios fundamentales de alto riesgo para la transmisión de enfermedades generadas por mosquitos que, son la cabecera municipal de Matanzas, Cárdenas y Jagüey Grande, independientemente de que se ha trabajado de manera intensa en el ciento por ciento de la provincia.

“Nuestra razón de ser es mejorar la calidad de vida de la población en programas muy importantes como el materno infantil, la atención integral al adulto mayor, el oncológico, y el de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, entre otros.

“Para ello cumplimos con el proceso inversionista para modernizar nuestras instalaciones con la introducción de tecnología de punta y equipamiento especializado.

“Fortalecemos la atención médica internacional en Matanzas, a partir de las potencialidades del territorio, que dispone de con una amplia zona de balnearios”.

¿Qué atención médica se le brinda al visitante extranjero hospedado en el Polo Turístico de Varadero?

En Varadero existe un sistema de 18 consultorios médicos dentro de los hoteles. Además, de manera ambulatoria, un grupo de galenos prestan servicios a solicitud de las cadenas hoteleras. Cualquier turista que demande la asistencia médica tiene el servicio a su mano.

“Tenemos una clínica internacional para la atención personalizada al cliente y contamos con una docena de camas en el hospital provincial Faustino Pérez y en el pediátrico Eliseo Noel Caamaño, ambos con las condiciones creadas para recibir a los vacacionistas foráneos.

“Pretendemos diseñar programas para recibir turistas que deseen realizarse algún tipo de terapias en Cuba, aprovechando todas las potencialidades del sistema de salud del país.

¿La provincia tiene posibilidades de habilitar cursos para los especialistas del exterior interesados en aprender las experiencias cubanas?

De hecho ya poseemos planes de entrenamiento, principalmente en la especialidad de neurología pediátrica y atención temprana. Ese tipo de asistencia la hemos consolidado con los resultados del Centro de Rehabilitación del Neurodesarrollo “Rosa Luxemburgo”, de Cárdenas.

“En ese lugar los niños son evaluados por equipos multidisciplinarios integrados por pediatras, obstetras, rehabilitadores, y psicólogos, quienes proponen terapias para mitigar la discapacidad. En igual medida se capacitan a los familiares y cuidadores para el manejo de esos pacientes.

“Hoy estamos en condiciones de mostrar los resultados obtenidos en el aprendizaje de los niños aquejados de enfermedades neurológicas o de afecciones graves, que resultan ser seres humanos útiles socialmente.

¿Con cuántas instituciones de salud dispone la provincia?

Prestan servicios en el territorio 9 hospitales, 28 policlínicos y 644 consultorios del médico de la familia, también 9 hogares de ancianos, dos de impedidos físicos y mentales y 6 clínicas estomatológicas. Estas instituciones son atendidas por 27 000 profesionales de la salud en todas las ramas.

“Nuestros recursos humanos se forman en la Universidad de Ciencias Médicas del territorio, que prepara por año unos 700 jóvenes en medicina, sin sumar los que se forman en estomatología, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud.

“Esa universidad también prepara jóvenes provenientes de una veintena de países, que también están insertados en nuestras instalaciones de salud.

“A eso debemos agregar que más de 3000 de nuestros profesionales han prestado colaboración fuera del país, integrando las diversas modalidades de cooperación médica cubana”.

¿Cómo se desarrollan los diferentes programas de salud?

Nuestro primer eslabón es el médico de la familia, quien lleva el sustento y ejecuta las proyecciones de riesgo con el bajo peso al nacer, la mortalidad perinatal, la neonatal, la atención a la embarazada en estado crítico. Buscamos asistir a la familia para influir en los problemas de salud, que surgen en el territorio.

“Me refiero a la atención integral al anciano, al paciente con enfermedades crónicas, a las patologías de transmisión sexual, la vacunación, etc.

“Nuestra primera tarea es el pesquizaje constante, integrando a todas las personas y autoridades que intervienen en las zonas de residencias. Luego la prevención y la promoción son efectivas para erradicar algunos malos hábitos de la población.

“En el mundo existe la interrogante de cómo Cuba ha podido llevar a cabo una vigilancia epidemiológica y evitar la propagación de enfermedades como el zika y el chikungunya, con altos índices de infestación en el continente.

“El sistema de vigilancia que se ejecuta en nuestro país bien pudiera ser escuela para todo el mundo. Las estrategias diseñadas permiten la pesquisa activa, gracias a una red bien articulada, centrada por la labor del médico y la enfermera de la familia.

“En ese eslabón primario se trabaja, además, en el control de los focos, la fumigación contra vectores, la promoción de las medidas de higiene dentro y fuera del hogar, entre otras cuestiones de suma importancia en esta batalla epidemiológica. Este tema lo solucionamos gracias a la organización de la sociedad cubana.

“Tenemos experiencias para compartir en la lucha antivectorial y podemos enseñar cómo pensar el entorno en el cual vivimos para servirnos de él sin dañarlo. Además previniendo epidemias y cortando los focos de transmisión.

“Las batallas libradas por los cubanos en el sector de la salud son válidas para exhibir y crear conciencia en el planeta de tener una vida con calidad y saludable.

“Cuba se prepara para enfrentar el envejecimiento poblacional del presente y el futuro”.

¿En la provincia qué atención se brinda al adulto mayor?.

Hemos insertado en el territorio un programa de calidad de vida intersectorial, en el cual participa las direcciones municipales y provinciales de cultura, deporte, educación, los gobiernos locales, incluido las industrias con posibilidades de aportar bienes y servicios a los pobladores desde todos los ámbitos.

“Contamos con dos balnearios para el tratamiento a los adultos mayores principalmente, que trabajan en la rehabilitación y en el mejoramiento de los síntomas provocados por algunas patologías. Allí se aprovechan las aguas medicinales y se aplican terapias con fango, cremas y otros productos naturales.

“Estamos rescatando balnearios, como el de San Miguel de los Baños y que atiendan a la población cubana y a los pacientes foráneos. El pago realizado por estos últimos será una entrada de divisas para nuestro sistema de salud y para el país.

“Laboramos seriamente en la prevención de las demencias y el Alzheimer, insistimos en preparar a los cuidadores de ancianos y potenciamos los servicios de salud para acoger a los adultos mayores.

“Se jerarquiza el programa de atención al adulto mayor a nivel de gobierno territorial con un enfoque intersectorial, porque debemos prever eliminar las barreras arquitectónicas, potenciar la mensajería en farmacias y otros centros de venta, incrementar las instalaciones para el uso colectivo de los ancianos y brindar mejores proyectos culturales y deportivos dirigidos a ese sector poblacional.

“Este programa se une a aquellos enfocados contra el alcoholismo, las drogas y las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles. Vemos el fenómeno del envejecimiento desde el nacimiento”.

¿Principales retos?

Primero alcanzar la articulación entre los diferentes niveles de atención en la salud púbica con las autoridades y vecinos de la comunidad.

“Nuestro principal propósito es ofrecer una atención integral a la población, partiendo de los principios básicos del sector de ser universal, gratuito, accesible y regionalizado, al alcance de todos los ciudadanos tanto en el campo como en la ciudad, sin importar filiación política o religiosa, sexo, raza, potenciando la participación comunitaria e intersectorial y con una concepción internacionalista.

“Debemos seguir elevando los niveles de competencia y desempeño de los profesionales del sector, incrementar el claustro docente con la formación de máster, doctores en ciencias, profesores titulares. Prestar mayor atención a los resultados científicos”.

(Tomado  de Granma)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones