Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Unidos hacia el porvenir

Asamblea Nacional Pioneril

Un niño, vestido de mambí, interpretando al insigne Elpidio Valdés, invita a los presentes a ponerse de pie y entonar las notas del himno. Así, entre canciones, poemas y murmullos inquietos, tuvo lugar en la mañana de este sábado el acto de apertura de la Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Alba Rosa Hernández, funcionaria del Comité Central; Aymara Guzmán Carrazana, Presidenta de la OPJM; Sucelys Morfa González, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), comenzó esta fiesta de los niños y las niñas cubanos, en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.

Luego de la actividad inicial, Aymara Guzmán, acompañada por los delegados a la asamblea, cortó la cinta con la que quedó inaugurada la Exposición fotográfica por los 55 años de la organización. La exhibición muestra imágenes de los pioneros en distintos momentos y representando varias esferas de su desenvolvimiento: el estudio, el trabajo, el arte, las marchas y el uso de las tecnologías en aras del saber.

También en la mañana ocurrió el intercambio con funcionarios del INDER, del Centro de Estudios sobre Juventud, y los ministerios de Educación y Cultura, respectivamente, donde los estudiantes debatieron acerca de las principales preocupaciones en sus distintas localidades en lo relacionado con estas esferas.

En el encuentro con Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura en funciones, los pioneros de diversas zonas del país abordaron el trabajo de los instructores de arte en sus escuelas, la labor de las casas de cultura, de los proyectos comunitarios y de la importancia de la recreación sana para el disfrute de toda la familia.

La pionera Wendy Rodríguez Álvarez, delegada por el municipio granmense de Manzanillo, comentó sobre el vínculo que existe entre la OPJM en su territorio y cómo se relacionan con los diversos proyectos culturales, llevando sus obras hasta la casa de niños sin amparo filial.

Desde Cabaiguán, Sancti Spíritus, la delegada Yeisi Vázquez compartió que en su provincia se realizan, en conjunto con las casas de cultura, círculos de interés de Locución y Periodismo, que ha logrado grandes frutos, y que tiene amplia aceptación entre los niños, quienes encuentran allí muchas veces su vocación para el futuro.

Igualmente, Leonardo Marrero, de Bayamo, Granma, contó que en su pueblo se ha logrado constituir a la escuela como centro de la comunidad, y la cultura, desde su impacto en los jóvenes, ha contribuido en la lucha contra el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias nocivas para la salud.

Por su parte, Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, en el intercambio con los pioneros acerca del trabajo en las escuelas, señaló que entre los temas más abordados referentes a la educación se encuentran la formación vocacional y orientación profesional, la enseñanza de la Historia de Cuba, los recursos para el proceso docente educativo, el funcionamiento de las instalaciones pioneriles y el estado constructivo de las instituciones educativa.

Durante el debate, la delegada por el municipio artemiseño de Alquísar, Daily Rodríguez Borges, ofreció como posibles soluciones para mejorar la impartición de la Historia de Cuba, preparar a los profesores para dar clases de mayor calidad, realizar encuentros con historiadores y combatientes, visitar museos y darle espacio a la historia de las comunidades.

Carlos Miguel Gordillo, de Sagua la Grande, Villa Clara, expuso que se deben aprovechar los medios con los que se cuenta en las escuelas para mejorar el proceso docente, como son los laboratorios de computación y los software educativos. Incitó a hacer mejor uso de las bibliotecas digitales, como herramientas para enriquecer el conocimiento.

La delegada también villaclareña Alegna Calderón Núñez, del municipio de Cifuentes, habló de la importancia de las casas de estudio y de la necesidad de un mayor compromiso de los padres y las familias en la realización de esta actividad. Asimismo, se refirió a la labor y preparación de los monitores, y de la necesidad de que obtengan una formación de calidad, pues ellos atienden las aulas de faltar el profesor.

En la sesión de la tarde estará sucediendo el trabajo en comisiones que atenderán los tópicos de la responsabilidad de los pioneros en la continuidad de la revolución, la formación vocacional y orientación profesional y el funcionamiento de la organización, respectivamente.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones