Manejo de especies invasoras favorece cuidado ambiental

Capacitar a las comunidades, generar beneficios económicos y preservar ecosistemas como la Ciénaga de Zapata y la Península de Hicacos, destacan entre los aportes del proyecto para la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras, en la provincia de Matanzas.

Nelvis Gómez, coordinadora en el occidental territorio de la iniciativa emprendida en el año 2012, dijo  que al concluir oficialmente deja un saldo positivo en materia ambiental, y sienta las bases para otras medidas favorables a la conservación de la biota nativa en Cuba.

La también investigadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), refirió que el control y aprovechamiento de especies no autóctonas como la claria, tributó beneficios económicos a los pescadores en la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular.

En el ecosistema cenaguero se logró marcar la diferencia, al reducir las poblaciones de claria mediante la pesca intensiva, usar la planta llamada cayeput en las industrias maderera y farmacéutica, y obtener carbón de excelente calidad a partir del marabú, entre otros ejemplos, refirió la experta.

Una labor abarcadora para restituir uvas caletas y demás flora costera originaria de la Península de Hicacos, donde se ubica el célebre balneario de Varadero, logró reducir la incidencia de lechuga de costa, casuarinas y otras plantas ajenas al paradisiaco paisaje del mayor polo turístico de sol y playa en la Isla.

Gómez aseveró que el legado del proyecto con financiamiento internacional, se materializará en nuevas acciones de protección del entorno, como el programa para identificar bienes y servicios ambientales, el cual entrará en vigor en 2018 y se extenderá durante una década.

(Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *