Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Nuevas ofertas en el Palmar de Junco

Cafetería Los Tres Mosqueteros, del estadio Palmar de Junco, Matanzas

Cafetería Los Tres Mosqueteros, del estadio Palmar de Junco, Matanzas

A partir del año 2012, el Ministerio de Economía y Planificación aprobó el proyecto de desarrollo local Palmar de Junco. Desde esa fecha y hasta la actualidad en esta instalación deportiva se ha trabajado con el objetivo de rescatarla.

Inicialmente se otorgó un financiamiento de 35 mil CUC y 13 mil pesos en CUP para comenzar con su restauración, lo que posibilitó iniciar algunas acciones constructivas.

Sobre este tema comenta Elena González Méndez, directora de la propuesta.

“Lo que concebimos primero fue efectuar reparaciones más generales que nos demandaba el sector turístico. Remodelamos las gradas, se rescataron las puertas históricas del Palmar de Junco, se reparó la sala de historia, la cual es muy visitada en la actualidad por extranjeros.

“En el proyecto también concebimos arrendar espacios, de manera que por esa vía entrara algún financiamiento para poder mantenerlo y desarrollarlo. Además, para convocar a un grupo de organismos y personas que pudieran ayudar a su restauración.”

Por estos días, la sociedad mercantil de Promociones Artísticas y Literarias S.A. (Artex) abrió un nuevo espacio recreativo en el Palmar de Junco que ofertará a sus visitantes variadas propuestas gastronómicas y culturales.

Julio César Carmona Dáger, gerente de centros culturales de Artex Matanzas, hizo énfasis en este particular.

“Dentro de las acciones que desarrolla nuestra entidad en la provincia, decidimos unirnos al Inder para apoyarlos y poner en funcionamiento un área gastronómica con servicios culturales, que constituya el lugar más preciado de las glorias del deporte en Matanzas. Para que cada uno de los que ama este deporte en Cuba pueda vivir sus anécdotas, su historia, tomar fotografías, rememorar hechos que han acontecido y que  nos orgullecen.”

Asimismo, prevén realizar una vez a la semana un encuentro con cada una de las estrellas del béisbol  en el territorio, ofrecer propuestas culturales con grupos de pequeño formato y como complemento ofertar opciones gastronómicas.

Wilfredo Sánchez, gloria del béisbol en Matanzas

El jonronero Lázaro Junco, gloria del béisbol en Matanzas.

En la cafetería Los Tres Mosqueteros podrán encontrarse tragos y platos criollos, artículos personificados, pullóvers con la imagen de “los tres mosqueteros”, calcomanías, souvenirs y un grupo de aplicaciones más que realiza sistemáticamente esta agencia cultural.

Este sitio deviene un escenario donde se formaron varias glorias del béisbol en Cuba. No solo fue donde se jugó por primera vez este deporte de manera oficial en el país, sino que también aquí sucedió el primer choque internacional.

Hoy es cantera donde los futuros jugadores del Matanzas se forman y un sitio para beber de la historia. Por lo que constituye una gran responsabilidad para las autoridades y el pueblo yumurino luchar por su rescate y conservación




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones