Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

La editorial matancera que sana almas

Vámonos,
Ediciones-Vigíaardiente profeta de la aurora,
por recónditos senderos inalámbricos
a libertar el verde caimán que tanto amas.*

Tal vez hay quienes piensen que la vida acaba cuando un agujero negro es lo único que vislumbramos ante nuestros ojos, cuando la salud parece resquebrajarse al punto de preferir la muerte.

Sin embargo, existen personas que se agarran fuerte del último hilo de su vida, de las ilusiones y no se resignan a dejar escapar sus sueños por ningún motivo. Por suerte, en un país como el nuestro, detrás de ese soplo revitalizador casi siempre la cultura va sembrando esperanzas donde la desesperación y el abandono no encuentran albergue.

Hoy 20 de julio, Ediciones Vigía propone la presentación de una plaquette singular, nacida bajo el manto  de la utilidad de la virtud, el reencuentro con nosotros mismos, la perseverancia y el amor hacia la vida.

Vámonos,
derrotando afrentas con la frente
plena de martianas estrellas insurrectas,
juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte.
Cuando suene el primer disparo y se despierte
en virginal asombro la manigua entera,
allí, a tu lado, serenos combatientes,
nos tendrás.*

“En el hospital militar Doctor Mario Muñoz presentaremos la plaquette Canto a Fidel, un poema de la autoría de Ernesto Che Guevara escrito por él en 1956 en México, antes de partir hacia Cuba, y dedicada al Comandante en Jefe”, explicó Agustina Ponce, directora de la emblemática editorial matancera.

“El motivo especial es el cumpleaños 90 de Fidel pero, además, algo adicional es que está confeccionada no solo por los trabajadores de Ediciones Vigía, sino también dejaron su importante huella en ella pacientes del hospital que han sufrido accidentes cerebrovasculares.che_guevara_ve_fidel_castro

“Los médicos, fisioterapeutas y fisiatras de la institución, a partir de un proyecto de vida que tienen para incorporar a esos hombres y mujeres al trabajo activo, han pensado como una manera efectiva de finalizar la primera parte de su tratamiento en la posibilidad de que ellos también rasguen, iluminen y recorten a mano con nosotros.”

Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos
reforma agraria, justicia, pan, libertad,
allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla,
nos tendrás.*


Esta vez Vigía romperá con algunos preceptos que tiene establecidos desde que, en 1985, surgió la casa editorial casi bañada por las aguas del San Juan, en la esquina que une las calles Río y Magdalena, en el caso co histórico de la ciudad de Matanzas.

“Lo que indica la tradición durante los 31 años que ha vivido Vigía es que los nombres que aparecen en el equipo de realización sean los de nuestros trabajadores.

Cuba March06 267“Esta vez quienes quedarán reflejados, además, son los pacientes de la sala de fisiatría del Hospital Militar y la doctora que tuvo a bien organizar y dirigir a este equipo, así como dos técnicos que también participaron en la hechura de la plaquette.”

El día que la fiera se lama el flanco herido
donde el dardo nacionalizador le dé,
allí, a tu lado, con el corazón altivo,
nos tendrás.*

Dedicada al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, el hombre de mil batallas, Canto a Fidel deviene la invitación para no cejar ni dejar de soñar.

“No solo porque Fidel cumple 90 años o porque hace 60 que el Guerrillero Heroico escribió el texto sino, por sobre todas las cosas, celebramos la perseverancia de un hombre que se ha impuesto a las más difíciles luchas, creciéndose.

“Esa es la invitación a la que nos sumamos. Esos hombres y mujeres quienes han sufrido eventos que los han limitado desde el punto de vista de su salud, al sumarse a nuestro llamado demuestran que el hombre se hace más fuerte ante los desafíos, sobreponerse a impedimentos y crear cosas maravillosas.”

No pienses que puedan menguar nuestra entereza
las decoradas pulgas armadas de regalos;
pedimos un fusil, sus balas y una peña.
Nada más.*

x71px-Lamparalogo.jpg.pagespeed.ic.St_TCc4fcrLa propuesta literaria utiliza símbolos  muy arraigados en el imaginario cultural de la nación “que demuestran la osadía, el espíritu de crecimiento, de persistencia de los cubanos. Escogimos la bandera cubana y desde ella emergen los ojos, la sonrisa, la mirada de Fidel: una mirada que nace de un caguairán.

La diseñadora de la plaquette, Marialba Ríos, a partir del texto y del espíritu que inspira esta publicación establece también un paralelo con la famosa imagen de la mirada del Che que fue atrapada en un acto en la Plaza de la Revolución hace muchos años. Es decir, es el juego con dos miradas de dos hombres grandes de la historia de Cuba y la historia de América.

“También plasma sobre esa bandera al continente americano como una sola masa de tierra, en el que Cuba no es un país aislado en el mar, es una nación que forma parte de un continente y que los hombres nacidos en él han viajado por toda América creciéndose, ayudando, tendiendo su mano a otros.

“Emplea colores como el verde de los campos, donde comenzaron nuestras luchas independentistas, el 10 de octubre de 1868; y el rojo y el negro de la bandera del 26 de Julio.

“Por supuesto está acuñada con el quinqué de Vigía, la lámpara encendida, el yute y el papel reciclado, porque forma parte ya del espíritu de la editorial. Esta es otra demostración de que, con elementos humildes y deseos de crear, se pueden hacer obras de arte.”

Ediciones Vigía es una casa editorial singular que acumula más de tres décadas en la promoción de lo mejor de la jpg 1literatura universal, nacional y matancera, valiéndose para ello de materiales de desecho, los cuales dan vida a hermosas creaciones. Un libro de Vigía no puede ser menos que un tesoro único.

Y si en nuestro camino se interpone el hierro,
pedimos un sudario de cubanas lágrimas
para que se cubran los guerrilleros huesos
en el tránsito a la historia americana.
Nada más.*

*Ernesto Che Guevara compuso este poema en 1956, cuando participaba en los preparativos de la expedición del yate Granma, en el que revolucionarios con Fidel Castro al frente, vendrían desde México para comenzar la lucha definitiva por la independencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones