Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Vulnerables, pero preparados

CubaLa condiciones físico-geográficas de Matanzas, hacen que se presente como una de las provincias cubanas con mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Al contar con más del 50 por ciento de las costas por debajo del nivel del mar, comentó Ángel Alfonso, director de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA matancero, la calidad del agua subterránea se pone en riesgo.

“Toda el agua que se consume en la provincia es subterránea y si sube el nivel del mar se pueden salinizar esos acuíferos.”

Por ello la estrategia comunitaria de adaptación al cambio climático, para los humedales de Cuba.

humedales_cubanos“Se habla de que con la elevación del nivel del mar van a existir afectaciones en zonas bajas y los humedales por sus condiciones físico-geográficas son bien bajos. Nosotros tenemos tanto al norte con la Ciénaga de Zapata, como en el sur con la de Majaguillar.”

Trabajar por la conservación en la Ciénaga de Zapata, agrega Alfonso, es un elemento significativo para la provincia.

“Este humedal es el principal del Caribe Insular, es Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar, es decir, de importancia internacional por la vida que ahí se desarrolla. Pero la Ciénaga de Zapata también ofrece una protección especial a las fértiles tierras de la llanura central matancera por los grandes espesores de turba que posee, turba que sirve como especie de barrera ante la intrusión salina.”

De ahí la intención de los especialistas del CITMA de preparar a la población cenaguera para vivir en armonía con ese ecosistema, utilizarlo y conservarlo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones