Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

1, 2, 3…, ¡suma tu alegría!

Circo2-Verano-Matanzas-580x385El verano llegó en este 2016 para sumar alegrías. Con la etapa  de vacaciones las incertidumbres acechan al tratar de elegir entre las propuestas para pasar un buen rato. Ante tales circunstancias no son pocos quienes se cuestionan: ¿a dónde llevar a los niños o cuáles son las opciones recreativas para los mayores en estos dos meses?

Desde el  2 de julio último inició el plan de actividades culturales de la etapa estival que regulan  los organismos del sector, quienes trabajan enfocados en complacer a la familia cubana.

Sobre las propuestas realizadas hasta el momento Osbel Marrero, jefe del departamento de programación de la Dirección provincial de Cultura compartió algunas consideraciones.

Hasta el momento el verano en la provincia ha estado bien. Iniciamos las actividades de inauguración en la plaza del viaducto a inicios de julio. Luego se realizaron una serie de actividades, como la del Día de los Niños; el festival de ruedas de casino; el evento provincial de niños repentistas y el de niños danzoneros;  la gira del circo infantil de Marianao por la provincia y la del grupo teatral Titirivida, de Pinar del Río, y hasta el momento evaluamos de muy positivo las actividades, solo con algunas imprecisiones, fundamentalmente con el tema de la lluvia y alguna que otra por la disponibilidad del transporte, por la carencia de suficientes vehículos para cubrir las necesidades por parte de la Empresa de Ómnibus Escolares del territorio. 

El esfuerzo de estos equipos de trabajo se apuntala en la etapa de verano, pero se complejiza cuando de gustos y preferencias se trata. Se pudo conocer de las  propuestas de teatro para todo tipo de públicos, por citar un ejemplo, pero a la mayoría no les llama la atención y no es razón para asegurar que se carece de actividades.

Para otros: “Las propuestas son diversas, quizás sean suficientes para algunos jóvenes, pero para algún sector de los más bisoños sí son insuficientes debido a que se sobrecargan algunas más que otras y en ello radican algunas insatisfacciones.

“Tengo entendido que aquí en la ciudad de Matanzas se realizan actividades para todas las edades, pero resido en Unión de Reyes y en los municipios es muy diferente debido a que generalmente solo se piensa en complacer al público en las discotecas; son muy pocos los encuentros con las manifestaciones del arte.” 

Y así son disímiles los criterios, pues resulta que aunque el calor azota con más potencia no todos prefieren ir a la playa o frecuentar centros nocturnos para escuchar, el tan divulgado y repetitivo, reguetón.

Sin dejar a un lado la disponibilidad del transporte y sus consecuencias para llegar a los municipios más alejados, se ha trabajado de cerca con estas comunidades, pero aun existen insatisfacciones

Explica Marrero que las acciones culturales en las zonas más alejadas se han realizado hasta el momento con alguna que otra imprecisión. Hasta allá se han movido unidades artísticas desde la música hasta el teatro con los grupos Icarón, Las  Estaciones y El Mirón Cubano, pero se trabaja en potenciar estas presentaciones.

Este verano transcurre entre fuertes calores o lluvias intensas, que no logran alejar preocupaciones, pero ello no impide que el público esté disponible para participar en las diversas propuestas que llegan para tocar a tu puerta e invitarte a sumar tu alegría.

No son solo proposiciones

Toda una red de presentaciones y espectáculos se despliegan en este verano en la provincia de Matanzas, para como bien dice su slogan: Sumar alegrías.

Con la intención de reanimar las carteleras de los centros culturales el Consejo provincial de las Artes Escénicas desarrolla un interesante proyecto pensado para agrupar al público del territorio yumurino.

“En este verano hemos tenido un amplio plan de actividades que consiste en llegar a lugares a los que las Artes Escénicas no habían llegado anteriormente en la provincia de Matanzas, en municipios y Consejos Populares con dificultades en su vinculación con esta rama del arte”, expone Kaleb Acosta Hurtado, vicepresidente del Consejo provincial de Artes Escénicas.

Es allí donde los teatros marcan su presencia, despliegan sus colores y se disponen a entregar sus puestas en escena para todos los públicos. Es el caso de Teatro de Las Estaciones, que trabaja bajo la dirección de Rubén Darío Salazar, quien nos informa de las propuestas de la tropa titiritera para lo que resta del verano.

“Cerramos julio con la reposición de Una niña con Alas, de Dora Alonso y ya estamos anunciando para agosto, en correspondencia con el aniversario de la agrupación artística, la reposición de una obra muy gustada: Alicia en busca del conejo blanco, para disfrutar en compañía del público que es nuestra familia. Posteriormente seguiremos adelante con los proyectos que nos esperan en Camagüey, con el Festival Nacional de Teatro y en La Habana, con la Bacanal de Títeres para Adultos, por citar algunos.”

En otra mirada artística, esta vez desde la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz, su directora Liliam Cedeño Cedeño,  convoca a los interesados con las propuestas para la etapa estival.

“En este 2016 celebramos el 30 aniversario de la organización, por tanto, cada una de las actividades que desarrollamos se dedica a la fecha, que se celebrará el próximo octubre; esas actividades se refuerzan en el verano. Continuamos con las peñas habituales de trova, noche bohemia o la de música electrónica. Habrá momentos dedicados al teatro con la presentación en el Patio Colonial de la obra Cubaneando, del grupo Papalote, entre las principales actividades del mes de agosto.”

Una invitación a recorrer los principales centros culturales de la ciudad y salas de teatros para participar en sus opciones, pero sin olvidar que los artistas del territorio se mueven por varios escenarios para llegar a usted en un encuentro con este mundo del arte y la literatura.

… agosto toca a la puerta

El tiempo en su paso vuela a toda prisa. En una carrera de minutos y horas transcurren los días, pero ello no debe  impedir el descanso y el esparcimiento que todos merecen.

A pesar de las limitaciones que afronta el país no se escatiman esfuerzos en desarrollar e incrementar las actividades de este verano.

Según declaraciones de Osbel Marrero aún faltan interesantes propuestas para todas las edades.

“Es importante destacar que, como está previsto en estas fechas de celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, se realizan bailables con música en vivo. Se mantienen las actividades los fines de semana para los niños y la Plaza Joven con música en vivo coordinada por instructores de arte de la brigada José Martí.”

Aun  la etapa estival demora en decir adiós y solo resta una mirada al mes de agosto que casi toca a la puerta en el calendario.

En el mes de agosto las actividades fundamentales estarán centradas alrededor del cumpleaños 90 de Fidel y del Día Internacional de la Juventud. Se han organizado en los municipios para los días 12 y 13 de agosto bailables, encuentros de cantorías infantiles, la gira de algunos conjuntos artísticos por la Ciénaga de Zapata en espera del día 13. Además, las agrupaciones rumberas reglarán el Rumbón 90 cumpleaños de Fidel, desde La Marina, 90 rumbas también en espera de ese día.

“Terminará el verano con el carnaval, que se desarrollará del  25 al 28 de agosto y con él cerraremos el programa de actividades previsto para este verano.”

Unos meses que merecen disfrutarse y para ello las ofertas veraniegas, que aún necesitan una ojeada de análisis, pero que tienen la intención de sumar alegrías para usted en este verano 2016.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones