Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Mario Muñoz y la defensa del ideal de justicia para Cuba

mario-munoz-monroy-wpLa historia es la mejor prueba de la huella del hombre. Ella da fe de los hombres que fraguan su destino sin mirar el bienestar que disfrutan porque para ellos lo más importante es el compromiso con la Patria.

El doctor Mario Muñoz Monroy, quien nació el 26 de julio de 1912 en el municipio matancero de Colón, es uno de esos ejemplos, pues desde bien temprano comprendió la necesidad de cambiar el sistema político en Cuba.

En la Casa de los Mártires del Moncada, en Colón, se recuerda que Fidel Castro visitó por primera vez el hogar de Mario Muñoz el 23 de abril de 1953, acompañado de los revolucionarios Ñico López y Adalberto Ruanes.

Mario Muñoz acudió a la fortaleza militar en el oriente cubano con la decisión de convertirse en héroe o mártir  dejando atrás las comodidades, su familia y la profesión. Decidido a cumplir la misión de atender a los heridos que resultaran de la confrontación militar cayó el 26 de julio prisionero y poco después fue asesinado con dos tiros, el mismo día en que cumplía 41 años.

El desprendimiento y dedicación al ideal revolucionario lo convierten en un paradigma para las generaciones de matanceros que a 63 años de la Gesta del Moncada encuentran en su ejemplo el acicate para multiplicar la obra.

AL ENCUENTRO CON LOS MONCADISTAS EN COLON

El museo que honra la memoria de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Matanzas se levanta desde 1974 en la última residencia del doctor Mario Muñoz Monroy, en el municipio de Colón.

La institución cultural surgió a propuesta de Roberto Muñoz Monroy, hermano del mártir y Presidente de la Comisión de Historia Regional del Partido en ese territorio en aquel momento.

Para atesorar pasajes de la historia patria la Casa de los Mártires del Moncada, en Colón, deviene uno de los sitios más visitados por el pueblo para rendir tributo a la Generación del Centenario que se agiganta en las paredes de la vetusta casona.

A 63 años de aquella hombradía que apostaba por poner fin a la tiranía de Batista el ejemplo de los jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz convida a darlo todo por la Revolución.



Periodista y actual directora de la Radio en Matanzas. Puedes escribirme a odalys.miranda@r26.icrt.cu o puedes seguirme en Facebook y Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones