Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Primer 26 de julio en Cuba

el-quijote-de-la-farola-concentracion-campesina-1959-julio-26El 26 de julio de 1959 se celebró esta histórica fecha por primera vez tras el triunfo de la Revolución, con su líder al frente Fidel Castro Ruz, en una masiva concentración en La Habana, repleta de campesinos, en la que se demostró la solidaridad entre la ciudad y el campo. Nunca antes brilló tan alto la fraternidad entre los cubanos. Se abrieron todas las puertas para recibir a los coterráneos de las zonas rurales.

El pueblo abrió la intimidad de los hogares para acoger en el seno familiar a los campesinos, que tanto habían apoyado las acciones del 26 de Julio para derrotar a la tiranía de Fulgencio Batista. Fue un verdadero suceso social, que jamás podrá ser olvidado, expresión del sentimiento más grande del ser humano.

A la capital de la Mayor de las Antillas llegaron campesinos procedentes de áreas rurales cercanas y de recónditos lugares y casi inaccesibles de la campiña cubana, por muchas vías y medios: ferrocarril, ónnibus, camiones y hasta en caballerias, una de las cuales venía de Yaguayay con el Comandante Camilo Cienfuegos al frente. Quizás las fotos de esa ocasión sean las últimas imágenes que nos quedaron del legendario guerrillero.

Cuántas cosas descubrieron los campesinos en su contacto con la vida de La Habana, pues aún no se habían alfabetizado,  ni tenían acceso a la electricidad y menos a la televisión e ignoraban lo que era el cine. Los residentes de la ciudad conocieron la solidaridad, nobleza y sinceridad de los campesinos y aprendieron de ellos.

Sin embargo, lo más impactante de aquellos días ha quedado en la memoria, la expresión vivida aquel 26 de julio de 1959 en la Plaza de la Revolución, junto al Comandante Fidel Catro Ruz. Con gran entusiasmo, optimismo y alegría, los campesinos levantaron los machetes y lanzaron al aire sus sombreros de yarey, los cuales descendieron como una lluvia de esperanza que es la misma que irradia hoy en el pueblo con una nación cubana soberana, decidida a mantener los principios y valores por encima de todo.

(El quijote de la farola, foto de Korda tomada el 26 de julio de 1959. Imagen tomada de internet.)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones