Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Canto del Che Guevara a Fidel, en plaquette con sello Vigía

che_fidelEl Canto a Fidel escrito por Ernesto Che Guevara hace 60 años distingue hoy 200 plaquettes manufacturadas con el sello de Ediciones Vigía y realizadas por pacientes del Hospital Militar Doctor Mario Muñoz, de Matanzas, en homenaje al líder de la Revolución Cubana.

Agustina Ponce Valdés, directora de la institución que crea libros artesanales, explicó que los volúmenes se incluyen en la Colección San Juan y representan la complementación de Vigía con el proyecto Vida, que utiliza las actividades artísticas con fines terapéuticos.

En la publicación, el sello agradece a la doctora Marilia Ríos y a los pacientes Beatriz Pedroso, Olga Licea, Santa Morejón, René Mendoza, José A. Montenegro y Luisa A. Romero, así como a los técnicos Jorge Lavín y Ariel Oviedo, la confección de la plaquette que saluda el cumpleaños 90 de Fidel Castro.

El árbol caguairán, la mirada del Che en su foto más famosa, la bandera cubana y el rostro de Fidel, se incluyen entre los elementos que componen el conjunto visual diseñado por  Marialva Ríos para representar desde las artes gráficas los versos compuestos por Guevara en 1956.

Marilia Ríos, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, comentó que el proyecto Vida comenzó a desarrollarse en el año 2012 en el Departamento de Rehabilitación del Hospital Militar de Matanzas, con el asesoramiento de Ediciones Vigía, para incrementar la calidad de vida de los pacientes.

Canto a Fidel tomó forma en manos de personas con afecciones neurológicas y del sistema osteomioarticular, como estímulo físico y psicológico y expresión del ánimo que inspira el Comandante, ícono de perseverancia y dedicación, afirmó la doctora Marilia, hermana de Marialva.

Canto a Fidel lo compuso Ernesto Che Guevara el siete de julio de 1956.

Poco después sale hacia Cuba en el yate Granma, junto al grupo de revolucionarios que reanudarían la lucha armada en la Isla bajo el mando de Fidel Castro.

(Escrito por Yenli Lemus Dominguez, de la ACN)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones