Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Pilluelos que llenan de música el corazón de la ciudad

IMG_20160719_102154Cada sábado, una calle en el corazón de la ciudad de Matanzas se llena de música y canciones infantiles. Niños entre dos y ocho años de edad juegan a aprender música. María de los Ángeles Horta Hernández conduce a sus “pilluelos” en dos grupos, según la edad, por los caminos del canto y la escenificación.

“Los Pilluelos surgieron en el año 1994. Me había gustado el trabajo con los niños y mi hija Marien ya estaba en edad de prepararse para su entrada en la Escuela de Arte, y le gustaba mucho cantar”, cuenta María de los Ángeles.

“Siempre pensé en un Taller donde los niños aprendieran jugando y cantando y comencé con ella junto a otros pequeños. Enseguida tuvo mucho éxito el taller. Participamos en varias ediciones del Cantándole al Sol como invitados, en cantorías y en muchas actividades del recién comenzado Teatro de Las Estaciones, con Ruben Darío Salazar.”

El taller se mantiene hasta el 2001, cuando su directora se traslada para La Habana. En el 2014, a su regreso a la ciudad de Matanzas, inmediatamente lo reabre, esta vez junto a su cuñada Rosalmis Cabrera Fernández y su mamá Inés Hernández.

pilluelos 2

“En un inicio, durante los primeros once años, atendíamos el taller solo yo y mi abuelita “Lelé”, que era el alma del proyecto por su entusiasmo y sus ideas. En estos momentos somos dos profesoras y mami, que es una profesora de mucha experiencia, maestra de todos, como digo yo. Trabajamos en conjunto, colegiamos ideas, nos reunimos siempre antes del sábado para trazar estrategias, laboramos muy unidas y con mucha armonía, algo vital para el buen funcionamiento de esta propuesta.”

Los objetivos del taller son introducir a los pequeños en el mundo de la música por medio de juegos, canciones, rimas. Se les enseñan todos los elementos de la música: los valores de las figuras, los intervalos, modos, la afinación, el ritmo, cantar en colectivo, las familias de instrumentos, cómo comportarse en los conciertos, saber escuchar, la disciplina.

“Fomentamos el amor a  la música y a otras manifestaciones artísticas y descubrimos el potencial de cada niño en su individualidad; aprenden a controlar el miedo escénico, a vencer la timidez y a explotar su caudal creativo.”

Durante estos años Los Pilluelos se han presentado en disímiles escenarios: en las tres primeras ediciones del concurso Cantándole al Sol, como taller y también con solistas defendiendo obras; en Barquito de Papel, con Farita Madrigal; en cantorías en el Teatro Sauto y en el Mirón Cubano por la Feria del Libro.

pilluelos 1

“En estos momentos muchos maestros de la Orquesta Sinfónica y profesores de las Escuelas de Arte, médicos, ingenieros y profesionales de otras esferas fueron Pilluelos. A veces me ven en la calle, estos hombres y mujeres, y me dicen: Maestra, yo fui un Pilluelo y me agradecen y recuerdan que su niñez fue muy feliz  en el taller.

“Han sido decenas de Pilluelos que han pasado por nuestra aula. Es de una emoción incalculable saber que un pedacito nuestro queda en sus corazones. Definitivamente sembrar amor en estos niños es nuestra razón de existir.

“Quiero agradecer a una Maestra que me ayudó a ser mejor músico y  me hizo muy feliz en mi niñez: Celaida Menéndez, “Maricusa”. Pienso que mi motivación a trabajar con niños tiene que ver con los recuerdos que tengo del coro de la Escuela de Arte dirigido por ella.”

Cada sábado durante diez meses, de septiembre a julio, igual que el curso escolar, un grupo de niños se reúne en una casa en el corazón de la ciudad para jugar, cantar, divertirse y aprender música.

image001-1

Sobre la intérprete

María de los Ángeles Horta es pianista solista del catálogo de excelencia del Centro de la Música de Matanzas. Está rodeada de músicos en su familia. Como bien ella dice, su mamá Inesita “es la maestra de todos” y su hermano Rodolfo dirige la Banda de Conciertos matancera y la talentosa agrupación Atenas Brass Ensemble.

Ella ha sido invitada a interpretar el segundo Concierto de Liszt, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Matanzas y con la conducción del Maestro Guido López Gavilán, precisamente el 26 de noviembre, aniversario de esa agrupación orquestal.

“Estoy muy animada y feliz además por ser un aniversario más de esta importante institución. Fui la solista invitada en el 45 y el 50 aniversario,  dirigida por Elena Herrera y Enrique Pérez Mesa y ahora una vez más me sumo a los festejos por el aniversario de nuestra sinfónica.”

También el próximo domingo 31 de julio está invitada a trabajar con Atenas Brass  Ensemble en su peña en la Sala White, a las 3:00 de la tarde, en la que, como siempre, tienen preparadas para el público excelentes sorpresas.

atenas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones