Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Biomascuba, sinónimo de producción de alimentos y energía renovable

cccMencionar BIOMASCUBA significa hablar de producción de alimentos y energía renovable, a partir del vínculo del trabajo agrícola con la investigación científica y el empeño del hombre.

Y es que ese proyecto nacido del ingenio de especialistas de la Estación Experimental Indio Hatuey, ubicada en el matancero municipio de Perico, es hoy un programa con importantes aportes socio-económicos y ambientales.

El Doctor en Ciencias Jesús Suárez Hernández, uno de los padres de esta iniciativa cubana, al referirse a este proyecto señaló:

“Se trabaja en tres líneas claves de energía, ahí están el biodiesel, el biogás y la biomasa. Todo ello a partir de las cosechas de productos agrícolas, la ganadería -fundamentalmente la porcina-, así como de los desechos de los aserraderos y el secado del arroz.”

aaaaaaaaPara la sostenibilidad de BIOMASCUBA, proyecto con financiamiento internacional que salió de las fronteras de Matanzas para aplicarse en diversos municipios del país, principalmente de la región oriental de la Isla, el equipo labora en la instalación y mantenimiento de gasificadores, plantas de biodiesel y de tratamiento de residuales.

“Pero no hacemos nada con pretender obtener energía si no producimos alimento para el hombre y para los animales, por ello el proyecto también invierte en sembradoras de granos, implementos agrícolas y de sistemas de riego, entre otros equipamientos.”

Acciones posibles porque el potencial científico de Cuba pone todo su intelecto en función del desarrollo  sostenible de la nación.

planta-de-biodiesel“No hacemos nada con hacer ciencia si no utilizamos esas ideas para mejorar la calidad de vida de los cubanos y cubanas.”

De ello habla la gasificación y electrificación de comunidades aisladas de la red electroenergética nacional con la bioenergía, el uso de abonos orgánicos que protegen los suelos de cultivo de la erosión y la salinidad, y la obtención de aceites y lubricantes que no agreden el medio ambiente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones