Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Puentes patrimoniales serán objeto de acciones de conservación

Puente Lacret Morlot, conocido como de La Concordia, Matanzas.

Puente Lacret Morlot, conocido como de La Concordia, Matanzas.

Los centenarios puentes Lacret Morlot y Calixto García, símbolos patrimoniales de Matanzas, serán objeto de acciones de conservación durante 2017 para revertir la corrosión y otras huellas de deterioro.

Samuel Prado Gutiérrez, director de Servicios Comunales en la provincia de Matanzas, declaró que si bien las dos obras de ingeniería no están en estado crítico, requieren un programa de mantenimiento para garantizar su perdurabilidad.

Como parte de la conservación se sustituirán elementos de las barandas y aceras en mal estado, además de aplicarse pintura anticorrosiva para proteger las estructuras metálicas de la exposición al salitre, refirió el funcionario.

Prado Gutiérrez anunció que la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) de construcción Sancof será la encargada de realizar los trabajos, luego de demostrar su eficiencia en la ejecución del nuevo puente peatonal hacia la citadina estación de Hershey, el cual será inaugurado en agosto venidero.

Puente Calixto García, que une el centro hitórico de Matanzas con la barriada de Pueblo Nuevo.

Puente Calixto García, que une el centro hitórico de Matanzas con la barriada de Pueblo Nuevo.

Recientemente, el Calixto García, tendido sobre el río San Juan, recibió una reparación para sanear parte de su armazón de acero, dañado por sobrecarga, acumulación de desechos y por la corrosión en un 30 por ciento, según dictamen de la ingeniera civil Laura Domínguez.

El Lacret Morlot, llamado también de La Concordia, es símbolo de esta urbe y el primer puente de hierro erigido en Cuba, sobre el río Yumurí comunica el barrio de Matanzas con el de Versalles y resulta evidente la oxidación de su estructura metálica a falta de conservación.

Matanzas es conocida como la Ciudad de los Puentes, al contar con más de una treintena de esas obras ingenieras, cuatro de ellas con más de un siglo en explotación: el Calixto García, el Lacret Morlot y otros dos con acceso a la zona del puerto.

(Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones