Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

De este lado del mar, la historia toma su curso

lo_que_yace_a_traves_del_mar_0Desde que conocí sobre el encierro de los Cinco en Estados Unidos, me interesé por la historia de aquellos hombres que sacrificaron 16 años de sus vidas lejos de sus hogares, amigos, su tierra y sus familias, por defender una causa justa.

En esta misma Isla Adriana soñaba con acurrucar en su vientre el fruto de su amor por Gerardo; aquí las hijas de René y Ramón extrañaban a sus padres mientras crecían sin sus consejos; Rosa Aurora esperaba con ansiedad el retorno de su compañero de la vida y Mirtha albergaba cada año la esperanza de pasar el próximo Día de las Madres con Tony.

Recuerdo que desde el primer momento pensé en ese romance eterno entre Gerardo y Adriana y lo sentí como mío, me estremecí al imaginarme sin mi papá por tanto tiempo, la tristeza se apoderó de mí cuando supuse a mi madre llorando por mi ausencia.

Estaba en juego algo más que el bienestar de sus familias, la seguridad de todo un pueblo pesaba sobre sus hombros y, como hombres dignos, mantuvieron el SÍ por su Patria a pesar de torturas, dolores y el miedo de nunca más ver a los suyos.

Pero siempre albergué esperanzas y, quizás, me apoyé en la sonrisa cautivadora que me mostraba Tony en los cuadros de las oficinas, en las pinturas que, desde las paredes de las fachadas, nos recordaban por qué estábamos luchando por su regreso a la Isla. El 17 de diciembre de 2014 se hizo realidad el anhelo de muchas familias. Los Cinco regresaron a Cuba.

Y se nos erizó la piel ese día porque, ante nuestros ojos expectantes y pese a los años que detuvieron el encuentro, ya 42970-fotografia-gtodo estaba en su lugar. Lo supe al constatar la alegría que reflejaban sus rostros, lo supe cuando Mirtha se entregó a esa sonrisa sincera y sus manos se perdieron entre las de su hijo, lo supe por la entrega del abrazo que selló tantas distancias entre Elizabeth y Ramón, lo supe por el beso protector que quedó tatuado en la frente de Adriana.

Mucho se ha escrito sobre la historia de los Cinco, del proceso judicial que enfrentaron y las cruentas realidades que fueron su día a día en Estados Unidos. Pero en Lo que yace a través del mar: la verdadera historia de los Cinco Cubanos encontramos un 42947-fotografia-gacercamiento interesante al caso de los héroes, desde la interpretación de un investigador quien, por no ser cubano, le imprime un atractivo matiz a aquellos que quieran profundizar en el complejo contexto en que se desarrollaron los hechos.

El periodista, escritor y profesor canadiense Stephen Kimber, quien consultó más de 20 mil páginas de actas de tribunal y otros documentos legales en la gestación del texto, nos regaló una exhaustiva propuesta surgida al calor del periodismo investigativo que, de manera novelada, relata uno de los episodios más estremecedores de la historia de esta Isla.

“Fue un libro publicado por un escritor canadiense en idioma inglés, en medio de la batalla”, explicó Antonio Guerrero durante la presentación del volumen durante la más reciente edición de la Feria del Libro en Matanzas. “En aquel momento este libro jugó un papel muy importante al dar a conocer la injusticia, las razones que nos llevaron a los Cinco al territorio estadounidense.”

Para la presente edición, traducida por Gerardo García Cabrera y editada por Gladys Estrada García, el autor realizó un epílogo titulado Final feliz, a modo de actualización de acuerdo con los acontecimientos posteriores al 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció el regreso a Cuba de los tres luchadores antiterroristas que faltaban.

Según el intelectual Ricardo Alarcón de Quesada la gran virtud inicial de este libro es que no es la obra de un partidario de la Revolución Cubana, sino la de un canadiense que viajó a La Habana para hacer una novela de amor y termina convirtiéndose en defensor de la causa de los Cinco.42943-fotografia-g

A pesar de que Stephen Kimber se valió de él para divulgar entre los estadounidenses la verdad sobre los antiterroristas, el texto nunca ha sido publicado en Estados Unidos. “El texto no pretende recogerlo todo en detalle, aclaró Guerrero, lo principal es la importancia de lo que recoge esta historia para nuestro pueblo, para los amigos.

En Matanzas siempre se respira tranquilidad, lo hemos visto con el caluroso recibimiento que nos dio el pueblo”, concluyó el Héroe de la República de Cuba.

Lo que yace a través del mar… cuenta con un prólogo de René González, en el cual expresa que el autor se convirtió no solo en un experto de su caso legal, sino que empleó el conocimiento acumulado durante la creación de la obra para denunciar el fin de la injusticia y abogar por su libertad.

Lo que yace a través del mar…, cuya versión original fue escrita en inglés realizándose una nueva entrega en español destinada al público cubano, mereció el Evelyn Richardson Award for Nonfiction, de los Escritores de Nueva Escocia, por desenterrar una fascinante historia, según valoró el jurado de premiación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones