Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Guateques de verano, iniciativa de la Casa Naborí, en Matanzas

Guateques de verano se desarrollan cada sábado en el seno de comunidades rurales de la provincia de Matanzas, como iniciativa de la Casa Naborí, institución de Limonar que promueve la preservación de las tradiciones campesinas.

Para romper la rutina y ofrecer espectáculos representativos de la cultura rural de la mayor de Las Antillas, la Casa se traslada simbólicamente a barriadas y bateyes, con vistas a enriquecer las propuestas recreativas, afirmó Dora Pérez, subdirectora del centro.

Julio Martínez, Lázaro Godoy, Héctor Luis Alonso y José Antonio Morales, se incluyen entre los improvisadores que acudieron ya a comunidades como Condesa, Chacón, Saratoga y San Francisco -argumentó Pérez-.  Ibarra y Fructuoso, constituyen próximos destinos.

Corresponderá a Santa Ana, el privilegio de acoger el guateque con el cual la Casa Naborí festejará el venidero día 13 el cumpleaños 90 de Fidel Castro, Líder de la Revolución Cubana y defensor indiscutible de la identidad nacional, añadió Dora.

Además de los Guateques de verano, la institución que lleva como nombre el seudónimo de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), mantiene sus espacios tradicionales los domingos: el dedicado al bolero, la peña del cantautor Ignacio La Nuez, la peña de la Décima Joven y la Tarde Campesina.

Como materialización de un proyecto elaborado por el poeta Pablo Luis Álvarez (Wicho), desde octubre de 1989 la Casa Naborí constituye un centro promotor de la cultura campesina, y resalta como defensora por excelencia del repentismo, patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana.

Escrito por Yenli Lemus Dominguez, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones