Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Alertan en Matanzas urgencia de proteger recursos hídricos

ribera-rioEstudios de medio ambiente en Matanzas alertan que la provincia cuenta con ríos de escaso caudal, vive bajo la amenaza de la salinización y padece de lluvias esquivas.

A menudo los reportes de prensa son un testimonio real de la voluntad de proteger sus cuencas, pero el ahorro de agua y la reforestación depende de otros actores.

Para nadie es secreto que durante medio siglo el paisaje de los principales afluentes cubanos se degradó. La causa es  el uso intensivo de la tierra cercana a la orilla misma de los cauces y el abandono en que quedaron las riberas deforestadas.

El Consejo de Cuencas Hidrográficas como órgano coordinador para el manejo de los ríos y los territorios aledaños integra cada vez más a los actores sociales en la tarea.

La reducción de los efectos de la sequía sobre los recursos hídricos, la lucha contra los incendios y la contaminación ambiental son urgencias que reclaman de respuestas entre los matanceros.

Estudios del impacto de esos fenómenos sobre los suelos y fajas hidrorreguladoras alertan sobre la necesidad del uso sostenible de la diversidad biológica y la educación ciudadana.

Mucho empeño demandará convencer de que no se puede arar a menos de cien metros de la orilla del río y de mantener la superficie boscosa. Para que las riberas recobren el verdor y reduzcan la carga contaminante resulta vital la recuperación de las fincas forestales.

Esas parcelas a lo largo de las orillas de ríos o embalses se entregaron a  las familias para su cuidado y el uso de un área para el desarrollo del autoconsumo.



Periodista y actual directora de la Radio en Matanzas. Puedes escribirme a odalys.miranda@r26.icrt.cu o puedes seguirme en Facebook y Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones