Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Fidel, el hombre de todos los tiempos y todas las geografías (+ galería de imágenes)

14206130_10153784231456766_3664319647192437649_oMuchas son las facetas que resaltan en la vida de un hombre universal como lo es nuestro Fidel Castro.

Más allá de su trascendencia política, de la diplomacia con que supo enfrentar las difíciles circunstancias en las que se forjó y se desarrolló la Revolución Cubana, siempre me ha gustado verlo como el hombre de cultura enciclopédica, dispuesto a la conversación diáfana, el que acudía a los lugares adonde el pueblo lo necesitaba sin importar las condiciones climatológicas, los horarios o su vida personal. El pueblo siempre fue una prioridad para él.

Y es ese mismo Fidel el que nos muestra el profesor e investigador Miguel Ángel Alvelo Céspedes en la muestra Huellas españolas de Fidel Castro, la cual recoge 28 imágenes fotográficas inéditas, momentos que demuestran las relaciones de intercambio existente entre Cuba y España.

“La exposición no estaba planificada, fue llegando poco a poco gracias a unas fotos que me dieron diplomáticos españoles para publicarlas en un libro.

“Llegaron a ser tantas las imágenes que pensé crear esta muestra a raíz del cumpleaños de Fidel, el 13 de agosto último, la cual refleja momentos con varios expresidentes del gobierno español, expresidentes autonómicos.”

EL HOMENAJE A FIDEL SERÁ ETERNO

Investigadores y artistas matanceros ofrecieron sus apreciaciones acerca de la muestra que estará expuesta en el salón principal de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas hasta el 4 de septiembre próximo.

14125700_10153784235716766_1522217996029396479_o

El público presente agradeció la muestra de Miguel Ángel Alvelo

“A Fidel hay que homenajearlo siempre. Desde el punto de vista de la exposición la veo muy completa. Está, por ejemplo, la primera Cumbre Iberoamericana, apuntó Faustino Gómez, investigador. Toda una serie de instantáneas que brindan un recorrido importante de Fidel acompañado por varias personalidades de la política y el arte a nivel mundial.

“Todo el que tiene la posibilidad de apreciar esta serie de fotografías se lleva la acertada impresión de las simpatías que causa Fidel, la grandeza de ese hombre, no solo como político, sino también como ser humano. El homenaje a Fidel será eterno.”

“No podemos olvidar que el padre de Fidel era gallego, de ahí que nunca se desvinculara con sus raíces españolas, agregó Roberto Ruesca de Villavicencio, presidente del Círculo de Amigos de la Cultura Española en Matanzas. La exposición es muy impresionante e interesante, pues están el rey de España, acompañado por doña Sofía, los presidentes Adolfo Suárez, Felipe González; cómo lo recibieron en las innumerables visitas, el presidente de Canarias, el de Asturias y Extremadura, así como otras muchas personalidades de esa nación europea tan ligada a la cultura cubana. Realmente es muy bella esta selección de imágenes.”

14206200_10153784233371766_2065650391376701056_o

Durante la inauguración (de derecha a izquierda): Idania Álvarez, presidenta de la filial de artes plásticas de la UNEAC; Miguel Ángel Alvelo, profesor, escritor, investigador y creador de la exposición y Leo Ernesto García Ramos, presidente de la filial de Cine, Radio y Televisión.

“Tiene recorridos de Fidel por Galicia, la zona donde vivieron sus padres y otros estados españoles, puntualizó Leo Ernesto García Ramos, vicepresidente de la filial de Cine, Radio y Televisión en Matanzas y organizador de la exposición. También visitas importantes de españoles a Cuba.

“Creo que es significativo que es la segunda ocasión en la que Alvelo Céspedes trae una muestra de este tipo, porque la anterior fue bibliográfica.”

FIDEL, UN HOMBRE UNIVERSAL

La primera visita de Alvelo Céspedes a Matanzas se produjo durante la presentación del libro Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego, prologado por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, con introducción de Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación del Reino de España.

“Aquí pude presentar el primer libro histórico que hice. En ese momento quedé muy complacido de la atención que me brindaron en la provincia de Matanzas y, como agradecimiento por el calor que recibí de muchas personas que estuvieron conmigo y me dieron el apoyo necesario, Matanzas, junto a La Habana, son las únicas provincias a las que llega esta exposición. Con el segundo libro ocurrirá lo mismo. Termina este ciclo, pero para empezar otro.”

Con anterioridad Huellas españolas de Fidel se presentó en el Museo de la Revolución con la participación del excelentísimo embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco y el cónsul general, Carlos Pérez-Desoy.
DSC_0445

DSC_0440

DSC_0441

DSC_0447

DSC_0446

DSC_0441




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones