Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Circuba está en Cárdenas…

El circo es el espacio de mayor libertad que el hombre ha creado para sí mismo, allí los seres humanos pueden realmente volar”

Dentro de las artes escénicas el circo ha sido a lo largo de los años una de las manifestaciones preferidas por el público. No importa la época, la gente siempre espera con ansiedad la llegada de las grandes carpas con los payasos, malabaristas, acróbatas y otros artistas de las variedades que tanta expectativa motivan.

Por segunda ocasión en la provincia de Matanzas, desde ayer 1ro. de septiembre el Circo Nacional de Cuba ofrece su espectáculo Circuba 2016 viaja por Cuba en el cine teatro Cárdenas, de la Ciudad Bandera, función que continuará sus presentaciones hasta el mañana domingo 4, todos los días desde las 9:00 de la noche, explicó Noslén González Sosa, jefe del departamento de programación del Consejo provincial de las Artes Escénicas.

“Es un espectáculo con mucha calidad, conformado por premios del Festival Internacional Circuba 2celebrado en La Habana durante el mes de julio último. La propuesta que ahora se encuentra en Cárdenas ha girado por todas las provincias del país. Los artistas provienen de México, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Ecuador, además hay cubanos, específicamente de la compañía Habana.”

La belleza del riesgo en el circo

Animales amaestrados, acróbatas en báscula, equilibristas, magos, telépatas, gimnastas, malabaristas y los simpáticos payasos Pepitín y Nesti, entre otras atracciones, conforman las propuestas del espectáculo Circuba, que constituye una de las acciones que en la provincia se previeron como fin de la etapa veraniega. Paco-y-Coti-mascotas-amaestradas-de-Jesús-Castro-Jr.

El actual proceso de rehabilitación que se desarrolla en el cine teatro Velasco, de la urbe yumurina impidió que las presentaciones se extendieran hasta la Atenas de Cuba.

“La gira en su primer momento entraba a la ciudad de Matanzas, con presentaciones los días 2 y 3 de julio en el cine-teatro Velasco, debido a que es el que cumple con los requisitos para este tipo de espectáculo (el Sauto se mantiene en restauración hace seis años), mientras que el sábado y el domingo (4 y 5) serían las funciones en el teatro Cárdenas.

“Se colegió con la Dirección provincial de Cultura y se decidió hacerla solamente en Cárdenas porque hoy el Velasco se encuentra inmerso en una reparación de la cubierta.”índice

No obstante, debido a la trascendencia de las artes circenses y la tradición que ha tenido en la provincia de Matanzas, este deviene un encuentro interesante entre el público y el circo.

“La llegada de Circuba a Matanzas constituye un acercamiento entre varias generaciones de artistas con diversas tendencias del circo contemporáneo de hoy.

“En la historia de las artes escénicas Matanzas ha jugado un papel fundamental con la tradición de circo que tiene. Aquí existía una de las mejores compañías circenses del país, Atenas, hoy desaparecida, con una trayectoria inmensa.

“Hoy tenemos la compañía Circo Espectro que sostiene un trabajo meritorio dentro de

DSC_0658

Durante la presentación de Circuba en Matanzas en noviembre del año 2015

la ciudad y fuera de ella para que las personas puedan disfrutar la magia del circo y no muera este buen arte en la provincia.”

La primera visita de Circuba a Matanzas se produjo en el año 2015 con un espectáculo que mereció una excelente acogida del público y críticas favorables.

hEn esta ocasión el programa está dedicado al cumpleaños 90 del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz y a los 35 años del Festival Circuba.

Las entradas están a la venta en la propia institución cardenense desde las 9 y 30 de la mañana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones