Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Hacer la luz con un disco

imagesCatorce canciones componen el quinto disco que presentará el cantautor cardenense Tony Ávila, el próximo 10 de septiembre, en el teatro Cárdenas, de la Ciudad Bandera. Bajo el título Que se haga la luz, el trovador agrupa temas que asegura merecían quedar recogidos en alguna producción.

“Es un disco que no establece compromisos con líneas específicas de creación mías, ni musicales, ni literarias. Más bien lo fui armando para saldar deudas con algunos temas que han permanecido en el gusto de la gente y yo quería incluir en un disco en algún momento y se dio la oportunidad de que fuera en este.

“Expone el cimiento de lo que está haciendo el grupo (que cumple siete años de creado este mes de septiembre), en estos momentos en cuanto a sonoridad nueva, gracias en parte a la unión de un músico que es saxofonista, toca flauta y clarinete.”

Guarachas, temas de amor y otros defendidos anteriormente por su agrupación se reflejan en el disco con una sonoridad novedosa. Importantes invitados prestigian también la nueva propuesta del autor de temas como Títere y Al sur de tu garganta.

El nuevo fonograma producido por una disquera puertorriqueña y patentado por BisMusic para su distribución y comercialización en Cuba es una paleta cromática de géneros ancestrales con sonoridades contemporáneas. En él podrán encontrarse, desde canciones en tiempo de reggae, hasta una nana interpretada a dúo con la voz femenina del Buena Vista Social Club y diva cubana Omara Portuondo.toniavila-fotografia

“Es un disco de pocos invitados. Canto también con Eliades Ochoa una guaracha bastante picaresca y movida titulada Todas las mujeres dicen. Hay una dosis de elementos presentes en mis discos anteriores como en el tema Qué pena me da con Juana, pero hay más peso de variedad de géneros, de fusión, de folclor, de raíces con tambores y también está presente la canción de amor.”

En la propuesta sonora de Ávila se abordarán igualmente temas sociales relacionados de manera directa con las realidades cubanas hoy.

“El disco abre con Hombre nuevo, una especie de alerta o denuncia de cómo va el hombre y cómo se desvirtúa dentro de la sociedad y Que se haga la luz es el título del último tema, el cual da nombre a la propuesta, una mezcla de filosofía con humanismo. Está incluida también la canción El fruto, que es uno detony-avila-11 los temas que también va dirigido a lo humano.

“El nombre está puesto con toda intención por el contexto en el que está Cuba, ojalá que se haga la luz y los cubanos podamos respirar un mejor oxígeno y los proyectos con los que Cuba sueña se realicen. Yo espero y aspiro a que sí, soy optimista en ese sentido.”

Tentadoras ofertas ha recibido Tony para instalarse profesionalmente en La Habana. Cierto es que las oportunidades podrían duplicarse si residiera en la meca y principal escenario cultural nacional, pero Tony no se concibe fuera de Cárdenas. Para él esa ciudad es como agua del cielo, como el paraíso donde el Adán y Eva de su canción montan en bicicleta por barrios que huelen a canciones, es un tormento que no precisa de un babalao ni de cascarilla, porque es incurable.

Tony acaricia la desnudez de los rincones citadinos de Cárdenas, esa que se ha vuelto, como él mismo ha cantado, primicia de sus desamores, la musa insaciable de su inspiración. Al sur de su garganta, Tony sueña con la vida y nos regala canciones, las canciones científicamente negras que nos enamoran desde lo cubano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones