Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Una colección única en Soplillar

soplillar 2El Memorial-Biblioteca 50 Aniversario de la Cena Carbonera con Fidel parece un bohío típico de la Ciénaga de Zapata. Sin embargo, en el interior de la casa se atesora una colección de libros única en Cuba.

“Mil 286 obras posee la institución, localizada en Soplillar”, destacó Mabel Duque Castro, especialista en Bibliotecología de la entidad.

soplillar 4

“Los textos que se exhiben son donaciones de muchos visitantes que nos brindan sus libros y nosotros le hacemos un espacio. La colección de Historia, por ejemplo, la donó Fidel Castro Ruz cuando se fundó la institución el 24 de diciembre de 2009”, añadió Duque Castro.

Los Generales de División Antonio Enrique Lussón Batlle y Ramón Pardo Guerra y Alexis Leyva Machado (Kcho) son algunos de los mecenas que entregaron muchos libros de consultas y referencias.

También se observan las Obras Completas del Apóstol, regalo de la Sociedad Cultural José Martí y 900 libros de criptografía del Ministerio del Interior (MININT).

“Walter Martínez, periodista de la televisora venezolana Telesur  no se va de Cuba sin entregarnos algún libro como los Atlas Geográficos”, precisó la especialista.

soplillar 3 La biblioteca  funciona como una sala de consulta, porque en su gran mayoría los ejemplares son únicos, con lo cual la comunidad se beneficia y se relaciona con la institución.

“Antes en la Ciénaga de Zapata existía un bibliobús que recorría el territorio y hacia préstamos de libros. Yo no me puedo mover por todos lados, pero ya tengo un diagnóstico de quienes son mis lectores y qué les gusta leer. De esa manera les llevo los textos a la casa”, aseveró Mabel Duque Castro.

Además, en El Memorial-Biblioteca 50 Aniversario de la Cena Carbonera con Fidel, se realizan talleres y se incentiva el hábito de la lectura.

soplillar 1

. Fotos de la autora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones