Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Los 60 años de un niño

9coloquiopelusinUn niño pelirrojo va corriendo por nuestros campos. Sus ojos vivaces se iluminan con el resplandor del sol, que llena su rostro de gotas de sudor. Pícaro y juguetón no parece advertir que el tiempo ha pasado y que el astro pronto se ocultará en el horizonte.

Llena nuestra vista de saltos y piruetas, siempre incansable. Dicharachero e inteligente, como hace 60 años, Pelusín del Monte se ha convertido no solo en un referente dentro de la dramaturgia cubana, sino también en un símbolo de nuestro país.

“Es un personaje creado por Dora Alonso, reflejo del niño campesino, pelirrojo, explica Ulises Rodríguez Febles, dramaturgo, narrador e investigador. Fue creado para los hermanos Camejo y para el Guiñol Nacional.”

Dora Alonso, su creadora, logró ubicar a Pelusín en el contexto rural en el que ella misma creció y, desde ahí, el títere trascendió los límites de la geografía, se volvió campos, bohíos, guayaberas, pañoletas rojas, se convirtió en un personaje que por su sencilla identidad campesina mereció el cariño de los cubanos, se hizo Cuba….“Se convierte también en un personaje con características muy específicas. El pequeño juguetón, inteligente, pícaro, risueño, que vive en el mismo mundo rural en el que creció Dora Alonso. dora y pelusin

“Ella es del poblado de Máximo Gómez donde la tierra es roja, intensa, donde existen determinados símbolos que se relacionan con los campesinos cubanos: el bohío, los árboles, pero también el sombrero que usa Pelusín del Monte, la guayabera (nuestro vestuario nacional) y la pañoleta roja aparecen frecuentemente en canturías campesinas y que, además, tienen mucho que ver con nuestra bandera y colores patrios.”

Que haya nacido en la provincia de Matanzas y simbolice nuestra más autóctonas tradiciones hablan de una creación que, aunque parezca un muñeco inmóvil, después de 6 décadas recibiendo el calor del pueblo al que representa, casi podemos verlo sin necesidad de hilos ni manos, desprenderse detrás de una mariposa, cubierto de tierra roja en el entonces Recreo.

9290-titeres-cubanos “Pelusín del Monte es uno de los personajes que ha sido recurrente en la dramaturgia cubana, al que han acudido agrupaciones como Teatro de Las Estaciones. Hijo de una de las autoras más importantes del teatro para niños, la creadora de un títere con particularidades que tienen que ver con nuestra identidad.images

“Dora también creó varias obras en las que aparece el Peluso, con variadas historias y determinadas circunstancias, así como una serie para la televisión que popularizó al muñeco entre los niños y lo hizo paradigmático de la dramaturgia titiritera infantil.

“La significación de Pelusín del Monte después de 60 años es que llegó a convertirse en un personaje imprescindible y, por ende, en nuestro títere nacional.”

Pelusín del Monte me guiña el ojo y, desde un retablo, le devuelvo el gesto. Me cautiva con esa sinceridad inocente que todo niño refleja, su rostro se vuelve a iluminar, sin arrugas a pesar de los 60 años, y la amplia sonrisa de su rostro  se me transforma caprichosamente en un luna en cuarto creciente, la misma luna que ha visto reflejada en los charcos de lluvia de su natal Máximo Gómez.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones