Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Muestra rinde tributo a mujer ícono de vigilancia revolucionaria

Una muestra inaugurada en el matancero museo Palacio de Junco permitió a los residentes más jóvenes conocer sobre el legado de “ Fefa la del Comité”, icónica mujer célebre por su activismo en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

María Josefa Morales Ramos (1918-2015) murió a los 98 años de edad luego de dedicar la mayor parte de su vida al trabajo comunitario en esta urbe, al amparo de la mayor organización de masas del país, y su ejemplo inspiró la creación de un spot televisivo y del dibujo animado Chuncha.

Medallas, diplomas y otros de los múltiples reconocimientos conferidos a la nonagenaria, integran la muestra junto a un collage de caricaturas inspiradas en su labor, y objetos personales como la agenda en la cual dejó constancia manuscrita de su quehacer incansable.

Olga Lidia González Monguía, investigadora del Museo, declaró que a la carismática Fefa, quien atesoraba en su modesta casa una foto junto a Fidel, se le debe todavía un estudio abarcador de su vida y obra en la organización de vecinos como revolucionaria excepcional.

La zona 37 de los CDR denominada “Frank País”, fue el marco de acción de aquella mujer de ojos azules y alma inquieta, quien se desempeñó durante medio siglo como coordinadora, y cuya laboriosidad la convirtió en figura pública paradigmática, refirió la museóloga.

Según las palabras explicativas de la muestra a cargo de González Monguía y el también investigador Daneris Fernández, más allá de distinciones, premios y medallas, especialmente el cariño de la gente constituyó para Fefa la del Comité su mayor tesoro.

Próximamente cumplirán 56 años los CDR, organización de masas creada por iniciativa de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, el 28 de septiembre de 1960 como un sistema de vigilancia popular en cada barrio de Cuba.

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones