Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Cuando el Periodismo se vuelve incómodo

xyirmara,P20torres.jpg.pagespeed.ic.xXXxSZT-OvCerca de 170 profesionales de la comunicación integran la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Matanzas. El Periodismo es una profesión que acompaña entre, luces y sombras, la construcción del proyecto independiente de nación y los procesos sociales y políticos de la Isla.

Sobre el tema la presidenta de la organización en la provincia, Yirmara Torres Hernández, ofrece sus consideraciones.

 -¿Cuál es la situación de los periodistas en Matanzas?

-Creo que las condiciones en que ejercen el Periodismo los profesionales de Matanzas son las mismas que la de los demás colegas de la Isla. No son las condiciones ideales por lo material, hay falta de transporte y los locales están deteriorados. En Matanzas la peor situación la tiene la radio y es casi que heroico trabajar aquí, pero aún así se sigue trabajando.  

caricatura 1¿Cuáles son los retos de los reporteros en la provincia?

-Los mismos de siempre, hacer un Periodismo revolucionario, que significa cambiar todo lo que debe ser cambiado, porque a veces no se entiende eso. Se están haciendo hoy cosas muy buenas y los jóvenes se integran a los medios. Ejemplo de ello es Pedro Arturo Rizo, quien con sus móviles informativos pone a mover las neuronas, incomoda a muchas personas y dirigentes… A algunos no les gusta, pero la gran mayoría lo agradece. Eso forma parte de la labor que realizamos y si eso logra algo, es muy importante.

-La mayor fortaleza que tiene el Periodismo en Matanzas es su fuerza joven que viene, a cambiar o a cambiar.

¿Y los decisores?

-El presidente nacional de la UPEC, Antonio Moltó, dijo en el último pleno que la organización lleva años presentándole al Partido Comunista de Cuba, a la máxima dirección del país, las problemáticas de los periodistas.

-Los decisores se están demorando mucho para adoptar esas decisiones, decisiones que son urgentes para mejorar el Periodismo en Cuba. 

caricatura 2

 -Hay un libro esencial para entender la prensa cubana Revolución, Socialismo, Periodismo, de Julio García Luis y muchas personas no se lo han leído. Las respuestas a muchas preguntas están ahí.

-Hay quien dice que por qué critican tanto a la prensa y es que la prensa es pública y eso está bien. Al final, los periodistas cubanos respondemos al pueblo.  

Caricaturas de Orlando Ramos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones