Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

En Valle de Yumurí, cueva de maternidad de murciélago pardo

Cueva Escondida, ubicada en el Área Protegida Valle del Yumurí, trasciende como el segundo refugio del murciélago pardo (Eptesicus fuscus) identificado en la provincia de Matanzas por el Proyecto Cubabat, para la conservación de los quirópteros.

Se desconocía en el sector del Abra de Figueroa la existencia de una cueva de maternidad de Eptesicus fuscus, hallazgo importante para la protección de una especie cuyas colonias no son abundantes, y no se encuentran con frecuencia, argumentó Joel Monzón, coordinador principal de Cubabat.

La identificación del refugio, desde el mes de mayo último, no solo favorece la determinación de estrategias de conservación sino que, además enriquece los valores faunísticos del Valle de Yumurí, añadió el bioespeleólogo.

Según el libro Mamíferos de Cuba, de Rafael Borroto-Páez y Carlos A. Mancina, el Esptesicus fuscus es una especie insectívora; su período reproductivo suele abarcar desde marzo a julio, y en abril y mayo la mayoría de las hembras se encuentran gestantes.

Cueva Escondida sirve, además, de hábitat a otros murciélagos como frutero (Artibeus jamaicensis), orejudo (Macrotus waterhousei), gritón (Brachyphylla nana); y entre los proyectos futuros se incluye el estudio del comportamiento de estas especies en época de reproducción del pardo, agregó el especialista.

Fue Cueva Vizcaínos, en el conocido polo turístico de Varadero, el primer refugio de maternidad de murciélagos pardos identificado por Cubabat, proyecto que desde la provincia de Matanzas, fomenta la cultura ambiental y desmiente mitos que ponen en peligro a los mamíferos alados.

Tomado de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones