Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Dos tierras y una cuna: nuestro danzón llegará nuevamente a México

con-maria-y-mario-ganadores-de-danzon-habanaLa cultura constituye una manera acertada para acercar a los pueblos, premisa que deviene alimento de las sistemáticas expresiones de colaboración cultural entre Cuba y varias naciones del  mundo. Ejemplo de ello es la presencia de creadores matanceros en una delegación cubana que, desde las artes visuales, la danza y la música,  deja sus huellas en varios estados de México, ofreciendo su arte y su talento.

Como parte de esta avanzada el joven músico matancero Ethiel Failde, principal exponente del danzón en la provincia, disfrutó por vez primera de las tradiciones aztecas. “Estuve en Tuzantla, en el Distrito Federal, actual Ciudad México, en Puebla, Jalisco. Mi presencia allí fue una elección del Comité de Ciudades Hermanas que ha visto del trabajo de la orquesta en Internet. Cuando los presidentes de Michoacán visitaron Matanzas pidieron mi presencia en una reunión en el Gobierno provincial; allí se explicó la repercusión de la Miguel Failde para la cultura cubana.

“Además, teníamos compromisos en otros eventos de danzón, importantes para nuestro colectivo musical. Participamos en programas de radio y televisión y aparecimos también en la prensa plana.”

Según explicó el joven músico, el objetivo de este proyecto es lograr que se afiance el intercambio entre ambas condecoran-en-puebla-a-ethielnaciones, específicamente entre el estado de Michoacán y la provincia de Matanzas, en esferas de la vida cultural.

“En ese sentido la profesora Nancy Dickison impartió clases de danza en los que mostró cómo se bailan los géneros de la música tradicional cubana; los artistas de la plástica regalan hermosos murales en varios estados e imparten talleres de pintura a niños y jóvenes. En mi caso, tuve la oportunidad de ofrecer varios conversatorios.

“Este proyecto de interacción recíproca permite que los mexicanos se acerquen más a la cultura cubana y, en especial, a la matancera.”

en-canal-dishDurante su estancia en tierra azteca, Ethiel promocionó su trabajo como director de la Orquesta Miguel Failde, además de impartir conferencias en la sede del Ballet Folclórico Nacional.

Así también el talentoso flautista asistió como invitado especial al Festival del Danzón en Puebla y presentó su disco Llegó la Failde en la ciudad de Cuernavaca, ubicada en el Estado de Morelos y en el coliseo principal del Complejo Cultural Parque Ecológico de Coyoacán.

“Una experiencia preciosa donde los bailadores danzoneros demostraron cómo se baila el danzón en México, a partir de varios géneros, incluso bailaron uno de los danzones de la orquesta Miguel Failde. Vendimos más de 70 discos. Fueron momentos inolvidables que permitieron comenzar nuevas contrataciones.”

llego_la_failde

También envió a La Habana dos emisiones de su programa radial Danzoneando, que desde inicios de este mes cambió su horario y ahora sale al aire los sábados desde la 1 de la tarde, por las frecuencias de Radio Taíno, debido a la aceptación que ha ganado entre los radioescuchas.

La permanencia del más importante defensor del baile nacional cubano y director de una de las agrupaciones profesionales más jóvenes de Cuba en México, le permitió valorar cómo en el país azteca se vive el danzón.

“Realmente hay que decir que México sí ha asumido el danzón. Ahí se baila todos los días porque el género se difunde en salones y plazas. En cada salón, por ejemplo, hay 3 presentaciones semanales.

“Las agrupaciones siempre están en movimiento, se rotan, discuten armoniosamente a cuál le corresponde actuar cada día. Los mexicanos lo han asumido como suyo. Es una cultura, ellos salen a las 5 de la tarde de sus trabajos y van directo a los bailes.”

México desde hace años se disputa con Cuba ser la cuna del danzón, género creado y estrenado por Miguel Failde en el Liceo Artístico y Literario de la ciudad de Matanzas, pero que, en compensación ha sabido defenderlo, llevarlo adelante, sin que perezca aún después de varias décadas.

Ethiel se refirió asimismo a experiencias personales de los jóvenes mexicanos, las cuales también quedaron recogidas en su programa radial Danzoneando. “Yo vi allí muchachos muy jóvenes bailando danzón, que asisten a academias. En el programa entrevisté a un adolescente que me dijo que el danzón es su vida, que le ha educado el oído y le recomendó a todos que no pierdan tiempo y se sumen a este movimiento danzonero porque es delicioso, porque se vive y se goza.”

La evolución del ritmo, lejos de abandonar sus esencias, permitiría la recontextualización y enriquecimiento del danzón, factores que han permitido su arraigo en la cultura de México y que los cubanos, en especial los matanceros, debemos interiorizar. “En México no perece el danzón porque las academias de baile apoyan el enriquecimiento de las coreografías y rutinas. Nosotros debemos soltarnos, sin perder el sentido de por qué es nuestro baile nacional y Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana.

 “Ellos aceptaron con entusiasmo las propuestas de la orquesta Miguel Failde que yo les trasladé durante mi estancia allí, como el danzón timba y otros ritmos a los que se ha asociado el género en la actualidad, las nuevas sonoridades que defendemos.

“Yo creo que el Encuentro Internacional Danzonero Migue Failde in Memoriam, que tendrá su segunda edición entre el 29 de marzo y el 2 de abril en la ciudad de Matanzas, logrará que los matanceros aprendan de esas experiencias, que los danzoneros de Cuba concienticen que deben permitir la evolución del género para que se fortalezca.”

Durante su estancia en tierra azteca, Ethiel promocionó el trabajo de la Orquesta Miguel Failde, impartió conferencias en la sede del Ballet Folclórico Nacional y asistió como invitado al Festival del Danzón en Puebla. Según anunció realizó las contrataciones y ajustes pertinentes para volver a México mañana, 15 de septiembre, cuando se celebran las Fiestas Patrias de ese país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones