Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

El paraíso está en el patio de Eva

Eva María Fernández y su esposo Antonio Batista exponen sus plantas ornamentales a la salida del poblado de San Antonio de Cabezas, en Matanzas.

Habitual es el paisaje para los viajeros que proceden de Los Palos, poblado de la provincia de Mayabeque. No obstante, detrás de las macetas de barro se esconden más de mil especies de plantas en el Patio “El Framboyán”.

Al calor de la tarde Eva permanece sentada, la edad y sus piernas no le responden como antes. En menos de una hectárea, logra recrear una naturaleza de características idílicas.

Yo era costurera y “la niña” insistió para que convirtiera mi casa en un jardín. Ella se fue… pero me quedaron las flores y eso me ha ayudado todos estos años, me ha permitido vivir.

Aunque jamás menciona el nombre de su hija, agradece como descubrió una nueva profesión.

Aquí tengo más de 200 especies de orquídeas, helechos y los platicelios alcanzan cerca de seis  metros de diámetro.

Sobresalen “La pata de Elefante” y la Sicarevoluta. Además, de más de cien captus, especialmente el melocaptus matanzanus, especie única de Matanzas que hemos logrado reproducir aquí.

“El Framboyán”, reconocido como el Patio de Eva es un espacio de referencia  en Cuba y recientemente recibió la Cuarta Excelencia por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

El trabajo con las plantas es difícil, cada especie lleva una atención diferente. Sin embargo, los temores de Eva son otros.

Tengo miedo de abandonar este sitio, por las flores, por “mi niña”. El patio significa mucho en mi vida, a esta altura  es parte de mí.




One thought on “El paraíso está en el patio de Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones